TORREÓN, COAH.- Es una vergüenza las condiciones en que se encuentra actualmente el río Nazas, “Ni a caballo se puede recorrer debido a la gran cantidad de escombro, basura y animales muertos que lo están contaminando gravemente”.
Para el ex presidente del Centro Empresarial de la Laguna Roberto Rodríguez Cruz, quien es además promotor de una tradicional cabalgata anual desde las instalaciones de la presa Francisco Zarco que abarca un recorrido por el río Nazas, las promesas de la Comisión Nacional del Agua, de Ecología Municipal y otras agrupaciones, han quedado sólo en buenas intenciones.
El lecho seco del río Nazas sigue avanzando hacia su total devastación y más aún, invadido gradual-mente por gente de bajos recursos necesitada de vivienda, además de otra que ha formado grandes corrales de cría de animales domésticos.
Roberto Rodríguez Cruz señaló que ante el grave caso de contaminación que sufre el río, convertido en el basurero de las tres ciudades, ha llegado el momento de volver a tocar puertas con las organizacio-nes sociales a fin de iniciar su rescate.
“Voy a hablar con la organización que formó el empresario Pedro Luis Martín Bringas, a fin de unificar acciones y empezar a hacer algo por ese lugar”, aseveró.
De cierto, el empresario admitió que ninguna de las autoridades municipales de las tres ciudades ha hecho algo al respecto, “precisamente el presidente municipal Javier Garza de la Garza nos informó que iban a meter unas máquinas para limpiar, pero hasta hoy vemos que nada se ha hecho”.
Está pésimo el lecho seco del río y no es posible disfrutarlo ni siquiera a caballo debido a la gran cantidad de montones de basura, perros, marranos muertos y sobre todo, plásticos y escombro.
Es evidente que ni las autoridades ni organismos sociales que luchan a favor de la ecología, han podido implementar acciones concretas y efectivas para limpiar el lecho seco, que bien pudiera utilizarse para actividades deportivas, si estuviera libre.
Pero como es necesario salvarlo, el ex presidente de la Coparmex Laguna expuso que no se logrará ningún cambio por la realización de la cabalgata, sin embargo al pasar ésta, se reforzarán las acciones para mejorar su imagen, porque no es justo lo que sucede.
Lo que debería ser un espacio digno, histórico, un memorial de lo que significó el auge y nacimiento de la Región Lagunera por el beneficio que se derivó del agua que corrió por ahí, es sólo un gran basurero, muestra de la falta de voluntad política de las autoridades.