Gómez Palacio

Es urgente la construcción de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ya se encuentran terminados los proyectos ejecutivos de las presas “El Tigre” y “El Cañón de la cabeza”, pero se necesita la autorización del presupuesto correspondiente para que se inicie la construcción de ellas de inmediato, dijo el secretario de Desarrollo Rural del Estado de Durango, doctor Ulises Adame de León.

El funcionario estatal acudió ayer al acto de conmemoración del Reparto Agrario que se llevó a cabo en un local de la “Expo Feria” de Gómez Palacio y en donde no se cumplieron las expectativas de asistencia que se pregonaron con anticipación por parte de algunos de los organizadores.

Adame de León indicó que hay graves problemas en el campo duranguense, tenemos muchas necesidades y desgraciadamente no se pueden atender todas, dijo.

Y mientras hacía los comentarios, se acercaban a él grupos de campesinos de diferentes comunidades rurales de los municipios de La Laguna de Durango a presentarle diferentes peticiones que iban desde diesel para la maquinaria agrícola, hasta semilla para la siembra y otros insumos para el campo.

Es mucho lo que necesitan los ejidatarios, dijo el funcionario y enseguida abordó el tema de las dos presas que se tienen proyectadas sobre el río Aguanaval y las cuales según el declarante, serían de gran beneficio.

Indicó que se terminaron ya los proyectos ejecutivos de ambas obras, todo ha salido bien y se encuentra que las presas de El Tigre y la del Cañón de la Cabeza, son necesarias, pues además de abrir importantes superficies al cultivo programado, permitirían que haya recarga de las reservas de agua del subsuelo.

Desgraciadamente hay grupos de campesinos y productores del sector privado que se oponen a estas presas y aunque no exponen razones técnicas contundentes para que no se lleven a cabo esas presas, sí han conseguido retrasar la aprobación de los trabajos.

Nosotros tenemos ya lista la maquinaria para que empiece a trabajar de inmediato, pero necesitamos la aprobación de los proyectos por parte de la Comisión Nacional del agua y los presupuestos necesarios para el desarrollo de los trabajos.

Vamos a insistir, dijo, para que se lleve a cabo la construcción de ambas presas, por el beneficio que ello significa para un área muy importante del Estado de Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4498

elsiglo.mx