Torreón, Coah.- El incremento en el descuento del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM) de diez a 20 pesos, se aplicará a los trabajadores de la educación que lo autoricen y no como se había interpretado, aclaró ayer Blas Maldonado Villarreal, secretario general del Sindicato Magisterial en la Laguna.
En la última reunión del informe del FSM, celebrada a principios del presente mes, los delegados sindicales determinaron aumentar la cuota de descuento, pero desde el principio se dijo que sería voluntaria.
Tal decisión despertó una serie de comentarios en contra del comité que representa al Sindicato de Maestros en esta región, sin embargo, Maldonado Villarreal recordó que desde su creación la aportación al Fondo es voluntaria y tan es así que en este acuerdo no están los 18 mil 500 trabajadores de la educación que integran la Sección 35.
Lo que pasó, aclaró, es que mucha gente que analizó los beneficios del FSM, a través de sus delegados decidió aumentar la cuota, pero se aplicará este nuevo descuento a quienes lo soliciten por escrito, con documento firmado.
En relación a las dudas que existen sobre el manejo de los recursos económicos del citado Fondo, Maldonado Villarreal indicó que ya se realizaron varias reuniones y cada delegado está ofreciendo en forma detallada el manejo del dinero, aunque muestras de inquietud siempre van a existir, reconoció.
En marzo entrega de Filadelfia
Por otra parte, el dirigente de los trabajadores de la educación en la Laguna, anunció que se tiene el firme objetivo de concluir por fin el problema de Filadelfia para el próximo mes de marzo.
Indicó que ya se labora intensamente en la terminación de las casas que quedaron inconclusas y empezó la creación de aquellas que faltaban.
En relación con el faltante de dinero y las denuncias penales existentes en la Procuraduría General de Justicia en la Laguna, se concretó a decir que la intervención del SNTE fue para darle las casas a los profesores que no las habían recibido y lo otro compete a las autoridades penales.