TORREÓN, COAH.- Un déficit de 50 millones de pesos reportan las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), informó ayer el director del plantel en la Unidad Laguna, Juan José Muñoz Varela.
Señaló que los estudios realizados hasta el momento por parte del nuevo rector Luis Alberto Aguirre a través de la Dirección Administrativa, arrojan resultados negativos: el mal manejo de los recursos detectado desde hace ocho años mantiene en el olvido a ciertos sectores de la institución en esta ciudad y la incertidumbre entre los trabajadores sindicalizados que aportaron cuotas al Fondo de Jubilación.
Muñoz Varela destacó que la Narro en esta ciudad ha sido víctima desde siempre del llamado centralismo, el cual se refleja cada año en la distribución del presupuesto, pues del total que se destina a la casa de estudios sólo el 15.7 por ciento se manda para la Unidad Laguna.
Como algunas de las necesidades principales que exhibe la Narro en esta ciudad, mencionó la malla perimetral que en muchos sectores está dañada y que no representa ninguna protección a la institución y no se tiene dinero para atender esta prioridad.
Mencionó por otra parte que falta darle mantenimiento a los equipos y adquirir nuevos, pues se tienen constantes fallas en el servicio, principalmente en Internet, se suspendió la construcción de cinco edificios, no se tiene una posta pecuaria, ni invernaderos suficientes para atender como se desea a los estudiantes, reconoció el director del plantel.
Dijo que el déficit de 50 millones de pesos no se puede considerar como malversación de fondos, se deben hacer investigaciones y se tiene confianza en la palabra del nuevo rector, quien hizo un compromiso con la base docente y estudiantil de retomar el papel de la universidad, pues no es posible que en esta casa de estudios si ocurre algo malo no pase nada.
Se incrementaron los robos
Por otra parte, mencionó que a consecuencia de la falta de vigilancia en el plantel, se han incrementado los robos; vándalos de ejidos cercanos y colonias aledañas se meten a la institución y sustraen todo tipo de cosas, principalmente equipos de oficina.
En los últimos meses los hurtos son frecuentes y los amigos de lo ajeno se llevan computadoras y hasta fertilizante, además de causar destrozos en baños y salones, de ahí la necesidad de recibir el respaldo de la rectoría, concluyó.