TORREÓN, COAH.- Un total de 17 medallas obtuvo la escuela de judo Ki Itsu Sai a cargo del doctor Samuel Contreras, en el reciente Primer Torneo de Judo de la Frontera, efectuado en el Gimnasio ?Neri Santos? de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta competencia reunió del 1 al 3 de noviembre a alrededor de 300 competidores, provenientes de entidades como Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, además de que por Estados Unidos estuvieron presentes competidores de Texas y Nuevo México, lo cual resultó por demás motivante para los participantes.
El equipo al mando del doctor Contreras tomó parte en esta competencia de corte internacional con un total de 17 elementos, todos ellos obteniendo medallas de primer y segundo lugar en su mayoría.
Dentro del grupo, este equipo contó con la presencia de tres elemento del centro que opera en el Club San Isidro, siendo ellos los hermanos Óscar, Jesús y Carlos Lazaga, los dos primeros obteniendo medallas de oro y el tercero una de plata.
Por parte del centro que trabaja en la YMCA, Jacobo García obtuvo también para su equipo la medalla de oro. En lo que se refiere al centro que opera en la Unidad Deportiva Torreón, obtuvieron presea de oro Nadia García, Eduardo García, Edgar Cisneros y Carlos López; las de segundo fueron para Karina Acosta, Erika Cortez, Miriam del Carmen Chávez, Marco Antonio Cervantes, Rolando García, Ricardo Romero, Uriel Contreras y Paola Contreras. La única medalla de tercer lugar correspondió a José Alonso Chávez.
Con estos resultados, este equipo se ubicó en el segundo lugar en la categoría Infantil, mientras que en la Juvenil se adueñó de la tercera posición.
Se reduce potencial de Coahuila
para Olimpiada Nacional del 2003
De cara a lo que será la próxima edición de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil del 2003, la que tendrá como sede a Torreón en su fase culminante, el equipo de judo de la entidad presenta una importante baja en cuanto a su potencialidad, ello debido a la desaparición de una de sus categorías juveniles, justo en donde se cuenta con una buena cantidad de exponentes que eran considerados como fuertes favoritos para ganar preseas para Coahuila.
El doctor Samuel Contreras, responsable de la escuela Ki Itsu Sai y maestros de estos alumnos, lamentó que la modificación en las categorías convocadas, deje fuera del certamen olímpico nacional a varios de sus alumnos, mismos que están en plena madurez y que se presentaban como fuertes favoritos a obtener medallas.
Ante esta situación, dijo que en este momento únicamente cuenta con dos potenciales medallistas, siendo ellos Carlos López y Uriel Contreras, quienes poseen la experiencia y el fogueo suficiente para hacer frente a este compromiso, mientras que el resto de los que buscarán un lugar en el certamen nacional, son novatos con los cuales se tendrá que trabajar fuerte a fin de que alcancen un nivel aceptable, aunque nada se puede garantizar con respecto a su desempeño.
Una de las urgencias que se requiere atender a la brevedad posible, es el contar con un gimnasio de pesas, el cual deberá utilizarse a partir de esta fecha y hasta justo antes del certamen nacional, ello debido a la necesidad existente de mejorar la preparación física en cuanto a fuerza y potencia, ante lo cual se espera una respuesta por parte del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec), el que al parecer iba a establecer un convenio con gimnasio de la localidad.