Madrid, España.- La película Los Lunes al Sol fue nominada ayer para competir en la próxima entrega de los Premios Oscar de Ciencia y Arte de la Academia, donde la cinta se defenderá “por sí misma”, dijo el director Fernando Léon de Aranoa.
Los miembros de la Academia de Cine española votaron por la película de León de Aranoa sobre Hable con Ella, de Pedro Almodóvar, y de Historia de un Beso, de José Luis Garci, ambos directores galardonados con el Premio Oscar.
Tras conocer la noticia, el cineasta se mostró tranquilo y contrario a las grandes campañas publicitarias que se llevan a cabo para dar a conocer su película en Estados Unidos al señalar que la cinta “se defiende por sí misma”.
Dijo que aún no sabe si viajará a Los Ángeles para promocionar su trabajo, pero, agregó, que se mantiene en contacto con Javier Bardem, protagonista de la película, quien se encuentra en California para promocionar Pasos de Baile, dirigida por John Malkovich.
Bardem, dijo León de Aranoa, estará mañana en el pase para la prensa internacional de Los Lunes al Sol que se ha organizado en la ciudad estadounidense.
“He hablado con Javier y los dos queremos dar las gracias a la gente de la Academia por haber votado nuestra película. Los dos nos alegramos de que el mensaje de la gente que está en paro, motivo por el que hicimos esta película, llegue ahora a más gente”, comentó.
Los Lunes al Sol tendrá que esperar a la decisión de los miembros de la Academia de Cine de Hollywood, que votarán si la cinta figurará entre las cinco que irán por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa.
La cinta De Aranoa cuenta, de cara a Hollywood, con la baza de tener como protagonista a Bardem, el primer y único español que ha sido candidato al Oscar a la mejor interpretación masculina protagonista, el año pasado con Antes que Anochezca.
Los Lunes al Sol consiguió la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue aclamada por crítica y público, que después respondió en taquilla a la propuesta del cineasta.
Según medios especializados, Los Lunes al Sol es una película de “gran distinción, un vigoroso relato de apariencia lineal, pero que bajo su aparente sencillez aprietan por dentro cuestiones mayores de la vida de la gente en cualquier lugar del mundo”.
“Los lunes al Sol una película movida por una fortísima capacidad liberadora y por un incontenible flujo de gracia. Divierte, emociona, libera, embauca, hace reír, crea solidaridad, despierta las raíces de la amistad y la simpatía”, publicó el diario El País.
Sobre el trabajo de Bardem se destacó que “rompe con asombrosa facilidad los bordes de la pantalla en una interpretación de gran vuelo, que añade un toque de genialidad individual a un vibrante y hermoso filme”.
El filme cuenta la vida cotidiana, filmada en escenarios naturales de Vigo, al noroeste del país, de unos obreros en paro que pasan los días sin hacer nada replanteándose un futuro con pocas salidas abiertas.
La cinta, con toques de humor e ironía, es un reflejo trágico de las vidas en las que todos los días son iguales, en las que no pasa nada nunca y son invisibles a los demás.
León de Aranoa (Madrid, 1968) vuelve a sorprender después de debutar como director y guionista de largometrajes con “Familia” (1996) con el que obtuvo el Premio Goya, de la Academia de Cine española, en 1998, como Mejor Director Novel.
En 1999 consiguió dos Goyas a la Mejor Dirección y Mejor Guión Original por su segundo trabajo Barrio, con el que conquistó además esa edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, con tres premios, uno de ellos al Mejor Director. Entre otros trabajos como guionistas, presentó en 2001 el documental Caminantes en el que narra cómo se prepara una pequeña localidad rural de México ante la llegada de la marcha zapatista que atravesó el país para reivindicar derechos indígenas.