Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Espera EU posición mexicana en la ONU

Notimex

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca indicó ayer que "continúan" las consultas entre Estados Unidos y México sobre la posición que tomará el Gobierno mexicano en Naciones Unidas (ONU) sobre la resolución de Washington para el desarme de Iraq.

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y México, Vicente Fox abordaron ese tema el sábado pasado en Los Cabos, Baja California Sur, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien añadió que "las consultas continúan".

La reunión entre Fox y Bush se produjo en el marco de la Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo el pasado fin de semana en México.

Tras la cita entre ambos mandatarios, la prensa estadounidense y mexicana interpretó a la posición de México de no aceptar la propuesta de Washington en la ONU como un fracaso de la Casa Blanca para lograr apoyo a sus planes sobre Iraq.

"Hubo reportes sobre la reunión... fueron corregidos en un periódico importante (The New York Times) que aceptó haber hecho una incorrecta caracterización de la naturaleza de las pláticas", acotó el portavoz de la Casa Blanca.

El Gobierno de México se ha pronunciado a favor de la propuesta de Francia que establece el envío de inspectores de la ONU a Iraq y que sólo prevé el uso de la fuerza en caso de que Bagdad no coopere y el Consejo de Seguridad dé su aprobación.

La iniciativa de Estados Unidos exige al gobierno del presidente iraquí Saddam Hussein no intervenir en la labor de los inspectores que serán comandados por Hans Blix y, de lo contrario, Washington propone el uso de la fuerza.

En el Consejo de Seguridad sólo Estados Unidos y Reino Unido apoyan la propuesta, el resto de los cinco miembros permanentes del órgano (China, Francia y Rusia), se oponen a ello y defienden un proyecto cuyo lenguaje ha sido definido por París.

La contrapropuesta a la estadounidense, que no ha sido presentada al Consejo de Seguridad, es apoyada por los miembros no permanentes del órgano de la ONU -ente ellos México- con excepción de Colombia, que se ha declarado en favor de la propuesta de Bush.

Las consultas "continuarán y veremos cuál será el curso final, eso tendrá que ser algo que le toque anunciar a México, no a Estados Unidos", subrayó el portavoz de la Casa Blanca.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7505

elsiglo.mx