GÓMEZ PALACIO, DGO.- Gobernadores del país están a la espera de que se practique una auditoría al Fondo de Participaciones del Gobierno Federal, debido a que no se ha encontrado una justificación razonable de los recortes en las participaciones que han afectado a Estados y municipios, dijo el mandatario duranguense Ángel Sergio Guerrero Mier.
Refirió que durante la última reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores celebrada en Pachuca, Hidalgo, los 23 gobernadores que la conforman –17 del PRI y seis de otros partidos políticos- se tomó el acuerdo de solicitar la práctica de una auditoría a través de las fracciones parlamentarias del Revolucionario Institucional y del PRD en el pleno de la Cámara de Diputados.
“No deben hacerle al ignorante, tratar de llegar a la simulación o tergiversar la realidad, saben muy bien que los recortes provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo respecto de lo manifestado por el regidor panista Julio Castañeda en la pasada sesión de Cabildo, en el sentido de que no es la Federación sino el gobierno estatal el responsable de que a Gómez Palacio como al resto de los municipios del país, no lleguen las participaciones completas.
Guerrero Mier consideró que es tan clara la política del Gobierno Federal, que el reclamo fundado y razonado no sólo proviene de los 23 Estados que conforman dicha Confederación, sino también de los mandatarios de extracción panista quienes, sin sumarse a las demandas, están en las mismas circunstancias y se han inconformado por los recortes en las participaciones.
Meses atrás, recordó, diputados locales de la fracción parlamentaria del PAN manifestaban lo mismo que los regidores panistas de Gómez Palacio pero se les demostró hasta la saciedad que se trataba de la política aplicada por la Secretaría de Hacienda.
El gobernador de Durango dijo que mediante una auditoría al Fondo Participable, deberá demostrarse si éste realmente ha disminuido y en qué aspectos, pues mientras se afecta a Estados y municipios, se afirma que hay un buen comportamiento en materia de ingresos.
Por otro lado, dijo, el Gobierno Federal omite información relacionada con los ingresos petroleros y el destino de los excedentes, luego de que en el presupuesto el costo por barril está considerado en 16.5 dólares pero ha alcanzado un valor de hasta 26 dólares.
Una vez que la auditoría ya fue solicitada por las fracciones parlamentarias de dichos partidos al pleno de la Cámara de Diputados, se espera que en las próximas sesiones que lleven a cabo se acuerde su aplicación, la cual estará a cargo del Órgano Superior de Auditoría de la Federación.
La idea es que este procedimiento de fiscalización sea de carácter permanente y en él participen los secretarios de Finanzas de todos los Estados del país, pues priva un desconocimiento general en las entidades acerca de las causas de las reducciones y cuál será el porcentaje de disminución de un mes a otro.