Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Esperan aumento de abusos de los elementos policíacos

TORREÓN, COAH.- En diciembre los abusos por parte de elementos de las diferentes corporaciones policíacas, suelen incrementarse. Sin embargo como sus principales víctimas son vacacionistas no se interpone la denuncia correspondiente en la Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo a información proporcionada por David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, señaló que en la temporada navideña el número de denuncias no corresponde con el número de abusos cometidos por elementos policíacos.

“Curiosamente el número de denuncias tiende a disminuir en lugar de aumentar, nosotros lo hemos atribuido siempre a que en esta temporada las víctimas son personas que están de paso en la ciudad”.

Los visitantes, dijo, no quieren perder el tiempo interponiendo una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos contra elementos policíacos porque no quieren echar a perder sus vacaciones, pues creen equivocadamente que tienen que darle algún tipo de seguimiento a la queja.

“Nosotros queremos exhortar a la ciudadanía a que ponga su denuncia sin temor a perder su tiempo, lo único que la Comisión requiere para iniciar los trámites es la queja, no es necesario que después vengan a rendir su declaración”.

Vía telefónica, agregó Sifuentes Bocardo, se puede dar seguimiento en la Comisión de Derechos Humanos a la denuncia que interpusieron las víctimas. “Se utiliza muy poco el uso de formalidades precisamente para que haya mucha libertad para que presenten las denuncias”.

Es importante, señaló, que las víctimas de un abuso inviertan media hora de su tiempo para interponer una denuncia, “es una tendencia que en temporada vacacional los policías prefieran a los visitantes para extorsionarlos, esto es más común en las fronteras”.

En la oficina, agregó, de la Comisión de Derechos Humanos ubicada en Piedras Negras, Coahuila, se reporta que las principales víctimas de abuso de autoridad o de extorsión son los vacacionistas o visitantes.

“Las autoridades que comenten este tipo de irregularidades detectan ya sea por el vehículo o por el acento de la persona que no son del Estado, entonces se aprovechan porque saben que los vacacionistas no se van a detener en ir a denunciar el abuso”.

Durante el 2002, dijo Sifuentes Bocardo, los servidores públicos que más acumularon quejas en la Comisión de Derechos fueron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Ministerial.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10169

elsiglo.mx