AP
Missouri, EE.UU.- El presidente George W. Bush hizo un vertiginoso recorrido por cuatro estados en un intento por aumentar la ventaja republicana en la Cámara de Representantes, esperando revertir la tradicional declinación del partido en el poder durante las elecciones de mitad de período.
La Casa Blanca era menos optimista sobre sus posibilidades en el Senado.
Sin embargo, una contienda electoral aquí en Missouri tenía el potencial de dar a los republicanos el control inmediato de la Cámara Alta. El ganador de la elección a senador por Missouri se hará cargo inmediatamente porque la titular, la senadora Jean Carnahan, fue designada al cargo en reemplazo de su marido, Mel, que fue elegido en el 2000 tres semanas después que murió en un accidente de aviación.
“¡Que vayan a votar!”, instó el presidente a millares de activistas republicanos en Missouri, donde respaldó a su candidato, el ex representante Jim Talent. Una encuesta reciente indica paridad entre los dos candidatos.
Tradicionalmente, el partido del presidente pierde bancas en las elecciones de mitad de período. Pero el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que el gobierno espera ganar unos pocos escaños en la Cámara Baja o, en el peor de los casos, no perder ninguno.
“El presidente está alentado por el hecho de que parece probable que se quiebre la tendencia histórica contra los titulares en su primer período”, dijo el vocero. “Estar a punto de quebrar esa tendencia histórica es un logro significativo”.
Fleischer agregó que en el caso de muchas contiendas reñidas “no hay modo de anticipar cómo resultarán, especialmente para el Senado”.
Anteriormente, Bush dijo ayer a los republicanos en Iowa que cometerían un disparate si no confirman en su banca a Jim Nussle, presidente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes.
Bush pronosticó que el representante Greg Ganske derrotará al senador demócrata Tom Harkin, aunque una encuesta indicó que Ganske tiene una considerable desventaja.
Horas después, Bush dedicó sus últimos esfuerzos electorales a la recuperación del Senado por parte de su partido. En su recorrido por Iowa, Misurí, Arkansas y Texas, Bush pidió a los republicanos que acudan a las urnas si es posible acompañado de cuanto elector habilitado puedan encontrar y convencer.
“Todo el mundo cuenta en estas elecciones y contamos con ustedes para obtener la victoria”, dijo el mandatario a sus seguidores en Sioux Falls, Dakota del Sur. Fue la segunda visita de Bush en cuatro días a ese estado para hacer campaña en favor del representante John Thune, que intenta despojar de su banca al senador demócrata Tim Johnson.
Aunque las jornadas de los últimos días han sido agotadoras, Bush agradeció el clamor y los vítores de sus seguidores republicanos en St. Paul, Minnesota.
Tras la muerte el 25 de octubre del senador demócrata Paul Wellstone, los republicanos se encuentran divididos 49-49 en el Senado, aunque un independiente, el ex republicano Jim Jeffords, suele votar con los demócratas.
Debido a ello, la Casa Blanca puso particular atención en Minnesota y Dakota del Sur, estados que fueron visitados por el vicepresidente Dick Cheney y la primera dama Laura Bush durante el fin de semana.