La Jornada
México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador confió en que la presidencia de la República apoyará el programa de regularización para corregir invasiones que se permitieron en el pasado en áreas de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Interrogado sobre el caso del predio de siete hectáreas hacia donde se extendió el terreno que ocupa la residencia oficial de los Pinos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el mandatario local, dijo, que habrá “cero impunidad” por lo que el expediente de ese predio es revisado por el comité que verifica algunos predios que podrían estar ocupando áreas del bosque.
El mandatario agregó que si tras la revisión se encuentra que esa porción no está regularizada se solicitará a la presidencia que la devuelva al bosque.
El jefe de Gobierno manifestó su confianza de que la presidencia actuará en consecuencia para ayudar a poner orden en esa zona, “que el presidente va a entender que si todos van a regularizarse y si vamos a rescatar estos terrenos que son de todos los ciudadanos del Distrito Federal y del país porque es una reserva ecológica, es un centro de recreación muy querido por todos los mexicanos, también la presidencia va a actuar en consecuencia y van a ayudarnos en este programa de regularización para poner orden”.
López Obrador, aclaró que al plantear un programa de regularización en el bosque, no se trata de ninguna acción de represalia o de revanchismo, “sencillamente si hay alguna irregularidad vamos a buscar que se corrija, de que ya no se den esas prácticas, nadie puede estar por encima de la ley, al margen de la ley nada, por encima d la ley nadie”, agregó.
No obstante reconoció que poner orden en esa zona no será fácil, pero la autoridad tiene la obligación de iniciar todos los procedimientos, todas estas demandas, para recuperar lo que le corresponde a esta ciudad, indicó.
López Obrado aprovechó su conferencia de prensa matutina para hacer un llamado “a quienes saben que están en una situación irregular, para que voluntariamente se acerquen a nosotros y se llegue a un acuerdo”. Recomendó a quienes ocupan zonas de reserva ecológica como barrancas a que devuelvan los terrenos que no les pertenecen de manera voluntaria, “lo cual sería muy bueno porque mostraría que hay voluntad de que todos cumplamos con la legalidad, antes se podían hacer esas cosas aunque fueran indebidas ahora no es posible, son nuevos tiempos”.
Antes dijo que no puede haber dos raseros para calificar a quienes se apropian de terrenos que nos les pertenecen, “no se puede hablar de invasores cuando se trata de pobres y de preservadores cuando se trata de los más ricos”.