A pesar de que aún no se recibe la notificación de la Comisión Binacional de sanidad animal, si Durango es reclasificado en el nivel 3 de exportación, se espera que para la próxima semana comience un flujo importante de ganado a la frontera norte de la entidad, ya que los hatos libres y los que cuentan con prueba de hato solamente están en espera de que den a conocer el nuevo certificado de origen para comenzar a movilizar sus animales.
El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José Hugo Martínez Guerrero, informó que una cosa es la reclasificación de Durango como estado exportador de ganado por parte de la Comisión Binacional, y otra es que inicie el proceso de exportación de aquellos hatos libres de cualquier enfermedad, así como los que cumplen con la prueba de hato, para que puedan exportar sus animales.
Agregó que toda la exportación ganadera en el país se encuentra detenida debido a que se está elaborando un nuevo formato de los requisitos y datos que deben contener los certificados de origen, y en esto se está trabajando, esperando que esta misma semana o más tardar la próxima, se den a conocer.
Indicó que la exportación ganadera en Durango continuará, prueba de esto es que los ganaderos con hatos libres están en espera de que den el nuevo certificado de origen y de inmediato comenzarán a mover sus animales a la frontera norte para venderlo al mercado de Estados Unidos.
Aquellos productores que no cuenten con hatos libres, podrán aplicar la prueba de hato y una vez que la superen podrán exportar sus animales sin mayor problema, sin necesidad de esperar a que Durango sea reclasificado para subir de nueva cuenta al nivel tres en lo que se refiere a calidad de sanidad animal.
Explicó que se esperaba que para el lunes 4 de noviembre estuvieran de nueva cuenta en Durango los técnicos de la Comisión Binacional de México y Estados Unidos, y verificaran físicamente que se ha cumplido con todas las recomendaciones que se hicieron, pero al parecer ya tenían un compromiso en Jalisco. Agregó que están listos para cuando deseen acudir los técnicos, pero también se espera que se pueda dar la resolución de manera documental, lo que facilitará aún más las cosas para continuar con las actividades de exportación ganadera.