Washington, EU.- El secretario de Finanzas de Argentina, Guillermo Nielsen, anticipó ayer aquí que “ésta muy cerca” un acuerdo entre su gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poner en pie un nuevo programa de asistencia económica.
Nielsen externó su optimismo poco antes de iniciar aquí una nueva ronda de discusiones con funcionarios del FMI, en vísperas de la llegada del ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, para impulsar el acuerdo con la institución.
“Estamos muy cerca”, dijo Nielsen al ser cuestionados por reporteros sobre la concreción del acuerdo, vital para que el país sudamericano pueda acceder de nueva cuenta a recursos financieros frescos.
Los esfuerzos de Lavagna tendrá la presión adicional que representan el vencimiento de 805 millones de dólares de la deuda que Argentina tiene con el Banco Mundial, previsto para el próximo jueves.
Esta será la segunda visita de Lavagna a esta capital en menos de dos semanas, después de la que concluyó el pasado 1 de noviembre sin visos de un pronto programa de asistencia y en medio de señales de que los contactos entre las dos partes se han dificultado.
Sin embargo, en esa ocasión el FMI indicó que las intensas discusiones entre las dos partes resultaron en algunos avances en un número de áreas, aunque indicó que existían algunas áreas sobre las que “las autoridades están trabajando en resolver”.
Durante los últimos 10 meses, el gobierno del presidente Eduardo Duhalde ha buscado sentar las bases para lograr un acuerdo con el FMI, que ha mantenido una posición inflexible, tras la suspensión del anterior programa económico en diciembre del 2001.
Semanas atrás, el FMI y Argentina emitieron el borrador de una carta de intención en donde quedaron establecidas las condiciones para que la institución renovará la ayuda financiera, esta vez con un paquete de hasta 15 mil millones de dólares.