Reuters
LOS CABOS, B.C.S.- México espera alcanzar en las próximas dos semanas un acuerdo con Estados Unidos en la complicada disputa sobre edulcorantes, que prácticamente ha detenido el comercio de azúcar y fructosa entre ambos países, dijo ayer el ministro de Economía de México.
Ambas naciones, socias junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han sostenido una controversia desde hace al menos cuatro años sobre el comercio de azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa.
La polémica los ha llevado a paneles de disputas comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el TLCAN y a negociaciones infructuosas para tratar de encontrar una solución.
El ministro de Economía de México, Luis Ernesto Derbez y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, se reunieron el jueves en el balneario mexicano de Los Cabos en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
“Revisamos dónde estamos en el progreso hasta el momento.
Quedamos de acuerdo que nos quedan unos cuántos detalles técnicos y yo esperaría que a mediados de noviembre ya estemos anunciando una solución”, dijo Derbez en una entrevista con Reuters.
La fructosa compite en México con el azúcar en la elaboración de refrescos y otras bebidas.
A finales de agosto, México propuso a Estados Unidos dejar entrar a su mercado 300,000 toneladas anuales de fructosa y a cambio ese país permitiría ingresar la misma cantidad de azúcar al mercado estadounidense.
Derbez dijo que el acuerdo que anunciarían México y Estados Unidos sería “más o menos” por esa cantidad.
El ministro, quien ha encabezado una dura campaña del Gobierno mexicano en defensa del azúcar de su país, dijo que no consideraría el arreglo como definitivo sino como “una solución que nos permita ir avanzando”.
“La palabra definitivo es muy fuerte y no va a ser una solución definitiva en el sentido de que no es la solución que, en mi opinión, nos asiste por derecho”, dijo Derbez. “La solución definitiva debe ser que toda el azúcar mexicana entre a Estados Unidos y que la fructosa americana entre acá”.
México pide a Estados Unidos el ingreso de todos sus excedentes de azúcar —de unas 600,000 toneladas— argumentando que así lo establece el TLCAN.
Sin embargo, ese país sólo permitió en la última cuota anual el acceso de 148,000 toneladas de azúcar, la misma cantidad que México permitió entrar de fructosa estadounidense al país hasta el 30 de septiembre.
Actualmente, el comercio de los dos edulcorantes está prácticamente congelado, pues Estados Unidos no anunció una nueva cuota de azúcar para México y este país no renovó su cupo de acceso a la fructosa estadounidense.
México y Japón anunciarán el inicio formal de negociaciones para un tratado de libre comercio durante la reunión de líderes de APEC el fin d semana.
Derbez dijo que un acuerdo con Japón le abrirá a México las puertas de los mercados asiáticos a sus productos agropecuarios y la posibilidad de emprender nuevos acuerdos de libre comercio con otros países de la región.