Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Espías de EU entre inspectores a Iraq

Notimex

Washington, EU.- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña “sembraron” espías en el equipo de inspección de Naciones Unidas en Iraq, para reclutar funcionarios y ubicar residencias de líderes, denunció ayer un ex funcionario.

Scott Ritter, uno de los más prominentes ex miembros del equipo de inspección de armas que operó durante siete años en Iraq, aseguró a la revista Newsweek que la información recabada allí fue usada después para atacar por aire a líderes iraquíes en 1998.

“Sembrado en el equipo (de inspectores) había un funcionario británico del MI6 -el servicio de inteligencia-. Buscábamos usar el acceso del equipo de inspectores para reclutar”, sostuvo Ritter, que ahora es uno de los principales críticos de un ataque a Iraq.

“También sembrados en el equipo había funcionarios de la CIA, cuyo trabajo era hacer un análisis de inteligencia estructural de los ‘búnkeres’ de Hussein y precisar la ubicación de residencias y oficinas de todo el gabinete iraquí”, abundó.

En su revelación, Ritter reconoció que fracasaron los intentos de reclutar a funcionarios iraquíes, pero añadió que la información sí fue usada cuando Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron cuatro días de ataques contra Bagdad en diciembre de 1998.

“Todas y cada una de las residencias y oficinas ocupadas por altos funcionarios iraquíes fueron blancos precisos”, dijo Ritter. “Y la única manera de que esta información fuera recopilada, fue a través del proceso de acceso de inspectores”.

Samuel Berger, el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la presidencia de Bill Clinton y quien ocupaba el cargo durante los ataques de diciembre de 1998, confirmó de manera indirecta la presencia de los espías.

“La idea de que había cooperación entre los inspectores de la ONU y (agentes) de inteligencia de Estados Unidos y de otros países, no debe ser objeto de ‘shock’”, dijo en el programa Late Edition de la cadena CNN.

“¿Cooperamos con esos inspectores con toda la información que teníamos?”, se preguntó Berger. “Claro que sí”, respondió. “No debe sorprendernos que haya habido cooperación de inteligencia”.

La presencia de espías de Estados Unidos y Gran Bretaña fue una de las razones citadas por Iraq, aunque nunca reconocida oficialmente por los países occidentales, para expulsar de Iraq a los equipos de inspección de la ONU.

Jane Kiirkpatrick, ex representante de Estados Unidos en la ONU, coincidió en que la cooperación de inteligencia es imprescindible. “Es necesario. ¿De dónde más van a sacar información sobre la localización de los lugares a inspeccionar?”.

Pero la denuncia de Ritter cobra relevancia porque Bagdad argumenta que la intención estadounidense de enviar inspectores acompañados de una fuerza militar busca preparar el terreno para un ataque militar contra Iraq.

El embajador iraquí en Washington, Mohammed Aldouri, consideró ayer como “inaceptable” la noción de que los inspectores de la ONU vayan acompañados de una fuerza militar para garantizar su integridad en el país.

“Estados Unidos quiere complicar esto porque su objetivo último no es la inspección misma. Tienen su propia agenda en esto. Quieren usar a los inspectores para sus propios fines. Y eso significa un cambio de régimen”, dijo Aldouri a la cadena ABC.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4523

elsiglo.mx