AGENCIAS
NUEVA YORK.- Kevin Bacon es uno de esos actores que no brilla demasiado por sí mismo, pero que siempre encuentra el guión adecuado para complementar el trabajo de sus colegas. Con más de 40 películas en su haber, el actor de 44 años aparece en un nuevo filme de suspenso: Trapped.
El film dirigido por Luis Mandoki, que será estrenado el próximo 20 de septiembre, trata sobre el rapto de un niño y cómo sus padres (interpretados por Charlize Theron y Stuart Townsend) deciden hacer justicia por mano propia y recuperar a su hijo, sin importarles las consecuencias.
"Es un tema que asustaría a cualquier padre. ¿Qué podría ser más terrible que perder a un hijo?", comentó Bacon, padre de dos niños: Travis, de 13 años, y Sosie, de 10.
"Después de los ataques del 11 de septiembre, uno no puede imaginar nada que sea más terrible. Cuando escuché que un avión se había estrellado contra el Pentágono, lo primero que hice fue salir a buscar a mis hijos", dijo el actor, quien reside en Nueva York junto a su esposa, la también actriz Kyra Sedgwick.
"Ese día tenía que decidir si iba a rodar una película en Canadá. Pero decidí quedarme. Esta ciudad es mi hogar. Mientras muchos pensaban en irse, los atentados me hicieron darme cuenta de que es mi lugar", afirmó Bacon.
Kevin Bacon nació el 8 de julio de 1958 en Filadelfia como el menor de seis hermanos. Su padre, Edmund, era un arquitecto que dedicó gran parte de su carrera a recuperar los barrios céntricos de Filadelfia. Su madre, Ruth, renunció a su vida de niña mimada en Nueva York para ayudar como maestra a los niños con carencias y en el sistema penitenciario.
Todos los hermanos crecieron en la casa de Filadelfia, donde aún vive Edmund. Ruth falleció en 1991. A pesar de que su madre abandonó los excesos de la Gran Manzana, todos sus hijos se sintieron atraídos por Nueva York, donde se instalaron más tarde.
Bacon nunca quiso ser actor, sino músico.
"La influencia más fuerte en mi vida la recibí de los Beatles, los Monkees, Jackson Five y James Taylor", explicó el actor, quien también toca en una banda de rock junto a uno de sus hermanos.
Después de terminar la secundaria se mudó a Nueva York, donde participó en un curso del Circle in the Square Theater. Un año más tarde se presentó para un rol en el film National Lampoon’s Animal House. Para su asombro, fue contratado. "Fue una experiencia increíble", dijo el actor sobre el film de 1978.
"Me ofrecieron un contrato de siete años, por mucho dinero, en Los Ángeles. Pero al mismo tiempo me surgió la posibilidad de un papel pequeño en una obra off Broadway y decidí quedarme", recordó.
No fue sino hasta dos años más tarde que la suerte golpeó a su puerta con el film Footloose. Su rol del joven rebelde Ren MacCormack lo convirtió en la estrella del momento. Sin embargo, el actor no se siente del todo cómodo con su fama.
"Durante 15 años de mi vida, cada vez que iba a un casamiento, una fiesta o a la discoteca, el discjockey tocaba ‘Footloose’ y todos hacían una ronda esperando que me pusiera a bailar y saltar como un mono entrenado en el centro", afirmó.
Para probarle al mundo que su talento de actor era superior al de bailarín, Bacon aceptó un papel en el film Lemon Sky, sobre un hombre que trata de reconciliarse con su padre. En él trabajaba también la joven actriz Kyra Sedgwick.
"La primera vez que nos vimos yo estaba saliendo con otra persona. Pero para la segunda vez, quedé tan fascinado con ella que la perseguí hasta que se enamoró de mí", dijo Bacon. La pareja contrajo matrimonio en 1988.
En 1997, Kevin y su hermano Michael decidieron tomarse tiempo para hacer música. Ambos habían escrito algunas canciones. En los últimos cinco años, grabaron dos álbumes (una mezcla de folk, rock, country y soul) y realizaron varias giras por Estados Unidos.
Cada vez que la audiencia les pide una canción más, los hermanos tocan su propia versión del tema "Footloose". "Me di cuenta que era mejor asumir la realidad", concluyó el actor.
UNA CARRERA ASCENDENTE
Casado y con dos hijos, la estrella de Hollywood asegura que su familia es todo para él.
Nació el 8 de julio de 1958 en Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos).
Mide 1’80.
Su padre es Edmund Bacon (proyectista) y su madre Ruth Bacon (profesora). Tiene un hermano músico llamado Michael, con el que toca folk-rock en una banda llamada The Bacon Brothers.
Desde joven sintió inclinación por la interpretación y se marchó de casa para estudiar en The Circle in the Square de Nueva York y posteriormente en el teatro Manning Street.
En 1978 debutó en el cine, gracias a su aparición en la película de John Landis "Desmadre a la americana" (1978), a la que continuaron títulos conocidos como "Viernes 13" (1980) o "Footloose" (1984), película de éxito dirigida por Herbert Ross que le convertiría en estrella.
Ha debutado en la dirección con el telefilme "Losing Change" (1996), protagonizado por Helen Mirren y su esposa Kyra Sedgwick.
Fue novio de la actriz Tracey Polland.
Está casado desde 1988 con la actriz Kyra Sedgwick, a la que conoció en el rodaje del telefilme "Sky" (1987). Posteriormente y además del trabajo como director de Kevin, han coincidido en el reparto de "Pirómanos" (1991) y "Homicidio en primer grado" (1995).
Fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario por "Río salvaje" (1994).
FUENTE: Agencias.