TORREÓN, COAH.- El “Bono de Marcha’’ está en la incertidumbre. La gratificación que suele entregarse a los funcionarios de elección popular en el municipio al terminar su gestión podría cancelarse pues es prioridad es dejar las finanzas municipales saneadas y luchar hasta donde sea posible para evitar gestionar un crédito, dijo ayer el alcalde Javier Garza de la Garza.
“No sabemos todavía porque tenemos que hacer una serie de consideraciones presupuestales, como lo he venido reiterando yo y antes Salomón Juan Marcos. Este año fue muy difícil para el municipio de Torreón por todos los recortes que hubo y aparte los gastos extraordinarios que se tuvieron que hacer’’.
Por ese motivo, Garza de la Garza precisó que más que ese tipo de gratificación, lo importante es dejar sanas las finanzas, lo menos posible de pasivo, dejar liquidados todos los compromisos de la administración “y aparte lo tenemos que hacer por Ley no hay que desechar la posibilidad de tener que llegar a solicitar un crédito a fin de dejar saldados los compromisos básicamente con proveedores, cubrir aguinaldos”.
Para el Presidente Municipal, es importante considerar que “vamos en 60 millones menos de los que se consideraron como ingresos hace un año, justamente cuando se hizo el presupuesto y esto, debido a las circunstancias que en ese tiempo no se consideraban como la reducción de participaciones, incremento en costos de la energía eléctrica, la no recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el caso de Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y los pagos a la Comisión Nacional del Agua (CNA)’’.
Se echaron a andar muchas obras y otras más que definitivamente se suspendieron y el monto de estas es por el orden de aproximadamente 30 millones de pesos, por ejemplo el Parque de Diversiones, el arreglo de la vialidad ahí mismo frente al aeropuerto Francisco Sarabia, así como la pavimentación en muchas colonias.
Citó que a los proveedores no se les debe mucho, alrededor de 20 millones de pesos, sin embargo son cuentas pendientes que no pueden endosarse a la administración municipal que sigue.
Según el Alcalde, el “Bono de Marcha” entregado en la pasada administración municipal fue algo así como 90 días: “no recuerdo con precisión, pero creo que anduvo por el orden de los tres meses’’.
Grupo Antipandillas
Por otra parte, el Alcalde dijo que no era necesario consultar al Cabildo para la formación del Grupo Anti-Pandillas ya que ni representa un gasto adicional, tampoco la contratación de más personal y viene a ser un asunto de carácter interno o lo que es lo mismo un asunto operativo de Seguridad Pública.
Respecto a los primeros resultados de las acciones contra el pandillerismo indicó que este Grupo Especial de Prevención y no Reacción de ahí que será necesario esperar unas tres o cuatro semanas y después diremos.
Hay que estar preparados por si se registra un nuevo recorte
No podemos correr el riesgo. Ante todo hay que estar preparados por si se registra un nuevo recorte presupuestal en diciembre, dijo ayer el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Domínguez Zerboni quien agregó que por ese motivo no se puede prever desde ahora si se otorgará o no “Bono de Marcha’’ a los regidores o algunos jefes de departamento.
La referencia que se tiene del llamado “Bono de Marcha”, una especie de liquidación de los ya próximos ex servidores públicos, es de la administración de Jorge Zermeño Infante, “igualmente lo supimos de la gente de Vicente Fox en León, Guanajuato, del Presidente Ernesto Zedillo al término de su gestión’’.
“Supimos que en la administración de Zermeño Infante hubo esta gratificación, pero desconocemos el mecanismo que se siguió, cuánto y a quiénes se entregó’’.
Para el Oficial Mayor, ante lo incierto del escenario financiero de cara al último trimestre del año y las diversas especulaciones en el sentido de que habrá un nuevo reajuste presupuestal, lo más importante es abatir la deuda pública.
“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para sacar nuestra administración totalmente saneada, si se pudiera en ceros. Nosotros estamos recortando lo más posible lo que se relaciona al gasto corriente, sin sacrificar la atención a los servicios públicos y la obligación es mantenerse así hasta donde podamos’’.
Domínguez Zerboni indicó que desde el período de Salomón Juan Marcos Issa el ordenamiento fue: “ejecútese toda la obra para que no se maneje como proselitismo político, de ahí que se contrató entre enero y julio y se terminó en su mayoría’’.
Por eso cuando se registró el recorte presupuestal a mediados de año, ya se tenía un gran avance y todo estaba en orden.
Pero también por ese motivo, seguirá el control del gasto a fin de no tener que recurrir a ningún tipo de financiamiento externo, aunque existe el riesgo de que haya un nuevo recorte presupuestal en diciembre y por eso, “debemos estar preparados para asegurar la entrega de prestaciones de ley como son aguinaldos y compensaciones de fin de año’’, concluyó.