SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Tras permanecer por más de seis meses en Canadá estudiando actuación e inglés y adquiriendo los derechos para una obra de teatro, el comediante Carlos Espejel dijo que regresará esta semana a México.
Luego de arribar a esta ciudad, entregará diplomas el próximo martes en el Teatro Aldama a los alumnos de la primera generación de su escuela de capacitación para actores X’presión, otorgándoles becas para un intercambio estudiantil con su similar Newimage, de Vancouver.
Entrevistado vía telefónica desde Canadá, Carlos Espejel, quien se diera a conocer desde niño en el programa Chiquilladas, al lado de Lucero, Ginny Hoffman y Aleks Syntek, antes de irse dejó varios programas grabados para Cero en Conducta, con Jorge Ortiz de Pinedo, así como su primer doblaje que realizó para la exitosa película La Era del Hielo, promoviendo la cinta en un viaje relámpago que hiciera a Los Ángeles.
Sin exclusividad en Televisa
-Carlos, ¿a qué se debió tu viaje a Canadá? –“Consideré que era importante mejorar el idioma y observar otras escuelas de actuación. No quería estancarme y hacer siempre lo mismo. Aproveché después de muchos años el no tener una exclusividad con Televisa y pude actualizarme en todos sentidos.
En estos seis meses mejoré mi inglés y me servirá para varios proyectos que quiero emprender, uno de ellos es un "show", una especie de monólogo que escribí a conciencia, y el otro poder producir una obra de teatro”.
-¿Qué posibilidades reales se tienen en aquel país para estudiar y capacitarse en actuación? –“Son tan reales que se pudo obtener un intercambio con una prestigiada escuela en Vancouver llamada Newimage, donde se tendrán varias becas para estudiantes mexicanos entre 15 y 25 años para el próximo verano, y para todos aquellos interesados se impartirá un curso propedéutico en obtener la beca, donde por supuesto el talento natural será uno de los requisitos”.
Con 30 años de edad y al frente de dos escuelas de actuación, Carlos Espejel desea abrir sus propias fuentes de trabajo con su humor característico, sentenció: "Cuando empiezas desde niño en la actuación llega un momento en que de adulto debes posicionar tu imagen para no andar dando tumbos e ir de puerta en puerta con productores que piensan en el momento qué te pueden dar.
En realidad a mí nunca me ha gustado enseñar el currículum y menos en esta época de frío. Así como se me dio la oportunidad desde niño así quiero retribuir a la actuación un poco de lo que me ha dado, y es lo que quiero brindarles a los chavos que se están preparando".