Tras un recorrido hecho a la construcción de la primera etapa de la prolongación Canelas, regidores del Ayuntamiento y personal de la Contraloría Municipal detectaron un retraso en la ejecución de esta obra, y lanzaron un exhorto a la empresa constructora para reponer tiempos y cumplir con las especificaciones técnicas y los plazos contemplados en la licitación respectiva.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, la prolongación de la mencionada vialidad tiene proyectada una inversión del orden de los 8 millones 017 mil 317 pesos, y su impacto tendrá beneficios directos en 100 mil habitantes de las colonias del extremo oriente de la ciudad.
En recorridos previos hechos por la Contraloría Municipal, se identificaron fallas básicamente en el cumplimiento de los tiempos, amén de otras posibles irregularidades, de tal manera que se orquestó una inspección más detallada con la participación con regidores de los partidos políticos representados en el Cabildo.
De hecho, la contralora Lourdes Mora Serrano preparó la visita a la obra en proceso, desde el martes 17 y notificó a los regidores Federico Soto, Miguel Ruvalcaba y otros, con la finalidad de realizar la inspección ayer.
El regidor Federico Soto Rivas destacó que tras la inspección se corroboraron los retrasos en la construcción de la prolongación de la vialidad, que aparentemente son imputables a la empresa constructora que obtuvo la licitación, además, es posible la presencia de fallas de tipo técnico.
De las 7 obras contempladas en el Programa de Vialidades 2002 diseñado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la respectiva a la Prolongación Canelas que pretende llegar a conectarse con la carretera México, es la más atrasada con un avance del orden del 10 por ciento.
Las obras de la vialidad Sahuatoba y Circuito Las Cumbres llegaron al 100 por ciento de su avance físico y representaron una inversión del orden de los 4 millones 362 mil para cubrir una superficie de 18 mil metros cuadrados y generar beneficios directos para 55 mil habitantes.
La primera etapa de la vialidad Lasalle igualmente alcanzó un 100 por ciento de avances con 3 millones 776 mil pesos ejercidos, mientras que la vialidad Aluminio que contempla obras adicionales como remodelación del camellón central del bulevar Francisco Villa y otras acciones, está casi por terminarse y su inversión podría alcanzar los 10.7 millones de pesos.