Durango

Está vigente la denuncia penal contra la CNTE por atropellar el Congreso

Mario Moreno Salas, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante octubre, informó que será en los próximos días cuando en el seno de la Gran Comisión se decida si se interpone o no la denuncia penal de hechos en contra de miembros de la CNTE en Durango que resulten responsables del “asalto” al recinto parlamentario el día 23 del mes pasado, durante sesión ordinaria de la LXII Legislatura local.

De acuerdo al marco jurídico vigente, corresponde el presidente del Congreso en turno presentar este tipo de denuncias. Sin embargo, al terminar el período de Mario Moreno Salas tendrá que recaer la representatividad para formular la querella, en caso de que así lo determinen los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias, en la Mesa Directiva de noviembre, comentó Mario Moreno Salas.

Desde un principio, al igual que el resto de los diputados del grupo parlamentario del PAN, Mario Moreno Salas reprobó el atropello de que fue objeto la máxima tribuna en Durango por parte del dirigente de la CNTE, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, quien, apoyado en varios de sus compañeros, se apoderó del micrófono por unos minutos para denostar en contra de los legisladores y exigir respuestas positivas a sus demandas de incremento salarial, claves para escuelas, plazas, etcétera.

“Este recinto oficial que es la sede del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano del Estado de Durango fue objeto propiamente de un asalto, promovido por actores sociales que buscan la solución a sus problemas; sin embargo, la vía no ha sido la adecuada porque nuestro marco de derecho otorga a todos los ciudadanos la garantía de audiencia, consagrada en el artículo 8 de nuestra Constitución General de la República, y esta misma garantía es reiterada en cuanto a su observancia y aplicación en el artículo 5 de nuestra Constitución Política Local”, expresó Mario Moreno Salas en una manifestación pública el mismo día del hecho.

En la tribuna parlamentaria el mismo día en que sucedió el atropello, el grupo parlamentario del PAN, se pronunció a favor de solicitar la acción penal en contra de los responsables, lo cual fue secundado por el coordinador de los priistas, Octaviano Rendón Arce, no así por los del PT, partido al que pertenece la CNTE, ni del PRD.

Sin embargo, hasta el primero de noviembre no hubo un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios en el seno de la Gran Comisión, por lo que el diputado Mario Moreno señaló que ahora corresponderá al presidente de la Mesa Directiva durante noviembre, el petista Alfonso Mercado Chávez, firmar la denuncia penal en caso de que se decida formularla ante las instancias correspondientes.

Dijo que el presidente de la Gran Comisión, Octaviano Rendón Arce, habrá de convocar a una reunión en la que se analice la presentación de la denuncia penal, y se tome una decisión, ya sea para iniciar el trámite o cancelarlo. Dijo que hay un plazo de hasta tres meses para interponer la querella, por lo que no hay prisa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7859

elsiglo.mx