Notimex
Caracas, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó ayer la convocatoria a referéndum consultivo para el 2 de febrero de 2003, esta vez con la mayoría calificada de cuatro de los cinco miembros de su Junta Directiva.
La decisión, que anunció ayer el presidente del poder electoral, Alfredo Avella, validó la fecha establecida en la primera decisión tomada el pasado 27 de noviembre.
Avella anunció en conferencia de prensa que el directorio del CNE anuló la decisión anterior (asumida con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia) y acordó una nueva resolución con cuatro votos favorables para llamar a la consulta popular.
“El acto de hoy despeja las dudas existentes y contribuye a subsanar los posibles vicios atribuidos a la convocatoria anterior”, precisó Avella, quien ratificó que en febrero de 2003 los venezolanos podrán decidir si el presidente Hugo Chávez debe seguir en el cargo.
El funcionario destacó que el procedimiento para decidir la convocatoria se realizó ante un planteamiento contrario que hizo uno de sus directores principales, Rómulo Lares, quien había impedido convocar a referéndum con el voto calificado. Lares explicó la semana pasada que cuestionó la revisión de unos dos millones de firmas con que la oposición apoyó su solicitud de convocar a esa consulta popular y exigió además que la lista se publicara.
Avella precisó al respecto que el CNE decidió publicar las firmas en internet para que puedan ser consultadas por los interesados desde sus casas o en las oficinas de la propia institución.
El presidente del Consejo Nacional Electoral enfatizó que las acciones tomadas ayer permitieron “solventar” las diferencias que se presentaron en el seno del organismo tras la primera decisión, por lo que se volvió a convocar a referéndum.
Dijo que el nuevo llamado mantiene el 2 de febrero de 2003 como fecha para que los venezolanos contesten la misma pregunta aprobada antes, sobre si “está de acuerdo en solicitarle al presidente Hugo Chávez que de manera inmediata, renuncie voluntariamente al cargo”.
La primer convocatoria del 27 de noviembre originó dudas sobre su legalidad, debido a varios fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la materia, antes y después del llamado a referéndum.
El magistrado Antonio García ratificó la víspera que las decisiones del CNE “debían ser adoptadas con el voto calificado de cuatro (de cinco) miembros” para que tenga validez jurídica.
Chávez calificó en varias oportunidades como anticonstitucional la convocatoria a consulta popular y afirmó que la oposición debe esperar al tercer trimestre de 2003 para solicitar una consulta popular revocatoria de su mandato, como lo establece la Carta Magna.