Informática

Establecen México y Corea convenio tecnologico

ESTABLECEN MEXICO Y COREA ASOCIACION PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO

Seúl, Corea del Sur, (Notimex).- México estableció con la República de Corea una asociación estratégica para promover el desarrollo e infraestructura de nuevas tecnologías de la información, con el objetivo de que la población mexicana acceda a la era digital.

Ambos países firmaron en Seúl un memorando de entendimiento, en el que se comprometen a aportar un millón de dólares cada uno para concretar a principios del próximo año la creación del Centro de Tecnologías de la Información México-Corea.

El memorando de entendimiento fue firmado a nombre del gobierno mexicano por Julio César Margain, coordinador operativo del Sistema E-México, y por el viceministro de Información y Comunicaciones de Corea del Sur, Cheng ji-Chang, por parte del gobierno de Corea.

La institución, que tendrá su sede en México, constituirá un esfuerzo conjunto de promoción tecnológica, en el que participarán los gobiernos, la iniciativa privada y las instituciones académicas de las dos naciones.

México establece así una asociación estratégica con el país que encabeza la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo, lo que le ha permitido enlazar a la Internet y a la telefonía celular a más de la mitad de sus 45 millones de habitantes.

Apenas en octubre pasado el gobierno coreano concretó su proyecto E-Corea, al alcanzar 11 metas específicas de desarrollo digital que incluyen la precitación, a través de Internet, de más de 400 servicios gubernamentales.

Sobre el centro en México, Margain expuso que constituye "el primer modelo operativo de un sistema internacional de participación digital".

Luego de la ceremonia de firma del convenio, en el Ministerio de Información y Comunicación de Corea, el funcionario mexicano precisó que en este proyecto "México aporta el valor extraordinario de su talento, de su mercado y de su necesidad".

"Corea, por su parte, aporta la experiencia de ser el líder mundial de tecnologías inalámbricas, además de su capacidad para crear nuevos mercados", añadió.

Margain dijo que el centro ayudará a expandir la iniciativa gubernamental de E-México mediante el cual se pretende dar acceso a la Internet a más del 90 por ciento de la población y proporcionar una serie de servicios a través de la red.

El centro, indicó, promoverá "el crecimiento de nuevas plataformas de servicio, pero sobre todo el desarrollo de los procesos de cambio que estamos todos iniciando en México".

"Queremos que los coreanos entiendan nuestras necesidades y deseos de enlazar a la Internet 100 millones de personas en México y a otros 25 millones de mexicanos y méxico-americanos en Estados Unidos", explicó Margain.

Precisó que entre los primeros planes del Centro de Tecnologías de la Información está el de desarrollar una serie de proyectos inalámbricos ya identificados en México y el de crear aplicaciones concretas para la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, el viceministro Cheng dijo que la futura institución "nos permitirá mostrar nuestro nivel de tecnología y brindar nuestra asesoría con la esperanza de promover y reforzar las inversiones de empresas privadas coreanas en México".

El funcionario coreano coincidió con Margain en la necesidad de crear antes de finalizar este año, una fuerza de tarea para establecer el centro en los primeros meses del 2003.

La institución contará con una junta de gobierno de cinco miembros, constituida en forma mixta por representantes coreanos y mexicanos con una presidencia rotativa.

Cheng aseguró que varias de las grandes compañías privadas de Corea están interesadas en el proyecto y dijo esperar que esta institución brindará a estas empresas la oportunidad de participar y detectar proyectos específicos de inversión.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12461

elsiglo.mx