TORREÓN, COAH.- A pesar del cambio en la temperatura y las lluvias registradas en los últimos días, la consulta externa en el Hospital Infantil no sufrió un incremento considerable, según informó el subdirector Antonio Medina Adame.
Hasta el momento las enfermedades en las vías respiratorias no se han incrementado. De acuerdo a información proporcionada por Medina Adame en el Hospital Infantil se mantiene la misma ocupación de hace dos semanas.
Durante el cambio de estación Verano-Otoño, dijo el subdirector, la presencia de partículas virales en el ambiente se incrementa y por ende también aumentan los trastornos en las vías respiratorias y cuadros virales, además de infecciones faringoamigdalinas.
Las principales infecciones y afecciones tracto respiratorio bajo, dijo, son laringotraqueitis, asma bronquial, bronquitis, bronconeumonía. Los niños más afectados son de uno a cinco años de edad.
Antonio Medina Adame advirtió sobre el riesgo que representa para los menores jugar entre los charcos provocados por las lluvias, pues pueden causar enfermedades en la piel, “si hay presencia de escoriaciones la bacteria provoca mayor daño”.
Los niños que habitan en casas de cartón son los más afectados
Los niños que habitan en colonias de cartón, según señaló Medina Adame, son los más afectados por la presencia de lluvias en el municipio, pues están expuestos a contraer todo tipo de enfermedades.
“Estos niños tienen muchas desventajas, viven en casas de cartón y al bajar la temperatura o registrarse lluvias, se exponen a los cambios bruscos en la temperatura”.
Además, dijo, en la mayoría de las colonias de cartón carecen de servicios públicos básicos y se ven obligados a defecar al aire libre, por eso están expuestos a trastornos gastrointestinales severos.
“Los menores que viven en esos sectores por lo general llevan una deficiente alimentación que termina en desnutrición, siempre son los más afectados por las condiciones climatológicas”.