Se encuentran dadas las condiciones para que se realice la obra con una inversión de 50 millones de pesos, pero no será una imposición, habrá consenso
Torreón, Coah.- Todas las condiciones están dadas para que a finales del año entrante, la ciudad cuente con un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, que no será una imposición, sino consensado durante dos meses aproximadamente, en el marco de la nueva Ley de Participación Ciudadana.
Ramiro Cantú Charles, representante del grupo de inversionistas interesado en el proyecto, dijo que la obra se proyecta sobre un costo aproximado de entre 45 y 50 millones de pesos, se licitaría y el tiempo de duración de la obra se estima en un año.
Debido a la concesión de la obra, el municipio se beneficiaría también después de un tiempo.
Ayer, el también expresidente del Centro Empresarial de la Laguna acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón Luis Cuerda Martínez entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso en el que se pidió un diseño o bosquejo de cómo sería la obra.
Los premios fueron para el primero, segundo y tercer lugar con sumas de 40, 25 y 10 mil pesos y el ganador fue Raúl Pérez Cadena, según decisión de un jurado plural integrado por autoridades municipales, colegios de profesionistas y empresarios.
De este proyecto y otros de los primeros nueve se elegirá una idea conceptual que tenga como objetivos principales la preservación y hermoseamiento de la Plaza de Armas, así como la construcción del estacionamiento en la parte baja de ésta.
En la construcción de este sitio no invertirían ni el Gobierno Municipal y tampoco el Gobierno del Estado.
Cuando se tenga el proyecto integral no solamente se mostrará a los ciudadanos sino que se someterá a consenso.
“Nosotros en el transcurso del tiempo hemos aprendido que se deben hacer las cosas bien, es decir, cumplir con leyes y reglamentos que se estipulan y a final de cuentas sabemos que prevalecerá la razón’’.
Ramiro Cantú Charles expuso que la Ley Estatal de Participación Ciudadana refiere cuatro tipos de consenso, así que le corresponde a la autoridad ver cuál es la más apropiada y que no se preste a la manipulación.