CULIACÁN, Sin.- Los estados deben asumir la facultad de recaudar una parte del Impuesto al Valor Agregado sin incrementar su tasa, así como los impuestos federales sobre la Renta y los relacionados a los pequeños y medianos contribuyentes, además de los de compra y venta de inmuebles.
Así lo expusieron los gobernadores Eugenio Elorduy Walther, de Baja California, de filiación panista, su homólogo de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño y el perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila.
A su vez, el anfitrión, Juan S Millán Lizárraga enfatizó que la postura de los mandatarios estatales del PRI y del PRD es ejercer un verdadero federalismo, en cuanto a la distribución de los ingresos que capta la Federación, porque se "presentan una serie de propuestas y alternativas encaminadas a encauzar una mayor recaudación tributaria en todo el país".
Durante el evento de la firma del Convenio de Cooperación y Colaboración entre gobernadores de diez entidades federativas de la zona norte y noroeste, Elorduy Walther comentó que los gobernadores de Acción Nacional solicitaron a la Cámara de Diputados la restitución del Fondo de Seguridad al nivel que guarda actualmente, con un incremento real de 5%, para disponer el próximo año de un presupuesto de tres mil 300 millones de pesos.
Cota Montaño puntualizó que se vive un excesivo centralismo, por lo que la Conferencia Nacional de Gobernadores no plantea sólo más dinero para las entidades, sino el ejercicio de un verdadero federalismo, que permita a los mandatarios cobrar impuestos federales, sobre todo los relacionados con los pequeños y medianos contribuyentes, y una parte del IVA, sin que se modifique su tasa actual.
El gobernador perredista de Zacatecas expuso que de pasar el presupuesto para el 2003 que presentó el presidente Vicente Fox decrecerían las participaciones federales que se otorgan a las entidades federativas, por lo que se tiene un cabildeo con 300 diputados federales, lo que constituye algo insólito, puesto que por primera vez gobernadores de las entidades dialogan e intercambian puntos de vista con los legisladores para tratar de designar partidas presupuestales.
De continuar esta política restrictiva, asentó Monreal Avila, "nos vamos a morir por inanición o nos vamos a declarar en quiebra todos los gobiernos locales". En este año, la reducción de las participaciones federales a los estados alcanzó un 11.14%, por lo que en el caso de Zacatecas significó una disminución del orden de 270 millones de pesos.