SUN-AEE
México, D.F.- Las procuradurías generales de justicia de todo el país analizarán los avances de un proyecto de reforma para que se permita que las autoridades de los estados tengan la facultad de investigar y perseguir la venta de drogas al menudeo, durante reunión sobre Delincuencia Organizada que tendrán en octubre próximo. En dicho encuentro los procuradores también revisarán los avances que se han tenido al impulsar que en el caso de los secuestros y el robo de vehículos se homologue el tipo penal en todos los estados del país.
Además de que se supervisará qué acciones se han tomado para que la pornografía infantil sea considerada por las leyes locales como un delito, conforme señala la titular de Interprocuradurías de la Procuraduría General de la República (PGR), Claudia Cameras Selvas, quien es la encargada de darle seguimiento a todos los acuerdos a los que llega la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Para Cameras Selvas es claro que uno de los principales retos que enfrentan todas las procuradurías es lograr que sigan trabajando de manera coordinada y en equipo para abatir la delincuencia.
Por tales motivos, comenta que el proyecto de que las procuradurías locales coadyuven en el combate al narcotráfico es apoyado por la PGR en virtud de que la institución no tiene la capacidad para poder atacar todos los centros de distribución de droga al menudeo que hay en el país.
El acuerdo para impulsar esta reforma legislativa se logró desde junio pasado durante la 12 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizó en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Con esta medida se pretende lograr un combate integral en el que participen tanto el gobierno federal, el estatal como el municipal.
En especial, porque los que tienen la capacidad de combatir la venta de droga al menudeo son precisamente las autoridades locales, las cuales también son las que enfrentan todos los delitos relacionados con el narcotráfico como son el robo de vehículos, secuestros, asaltos, entre otros.
Sobre todo, porque la PGR sólo cuenta con 3 mil 500 agentes federales de investigación para enfrentar todas las tareas que tiene a su cargo la Procuraduría.
De esta manera, la PGR se dedicaría básicamente a atacar las estructuras de delincuencia organizada de los cárteles de la droga que operan en el país.
Claudia Cameras comenta que durante la reunión sobre Delincuencia Organizada a la que asistirán todos los procuradores en octubre próximo, se tratará precisamente el tema relativo al combate al narcotráfico, así como las cuestiones referentes al delito de secuestro y robo de automóviles.
Mientras que en noviembre próximo, durante la segunda reunión semestral se analizarán los planteamientos para cambiar la estructura y funcionamiento de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Cameras explica que lo que se pretende al cambiar la forma de operar de dicha Conferencia, es lograr que los acuerdos se implementan se puedan materializar de una manera más eficiente, con el fin de que sus efectos se perciban más rápido en la sociedad.