TORREÓN, COAH.- Todos los Estados siguen resintiendo los efectos de los recortes en las participaciones aplicados por la Federación y Coahuila no es la excepción, declaró ayer el gobernador del Estado Enrique Martínez,
De seguir así las cosas, sólo es cuestión de imaginarse lo que sucederá, si se considera que hay varios gobernadores que dicen que a este paso, “no van a poder siquiera pagar los aguinaldos”.
Y aunque ésta no es la situación de Coahuila, como resultado del programa de austeridad y ahorro del gasto corriente, aplicado desde el año pasado, sí ha visto afectada su capacidad económica en general.
Expresó que en el Foro Nacional sobre Desarrollo Social celebrado recientemente, se explicaron ampliamente los retos que se tienen en México y en el mundo, se vio con toda precisión cuál es la estrategia del Gobierno Federal y qué se debe hacer para combatir la pobreza.
Ayer el Gobernador del Estado vino a esta ciudad para recibir al dirigente nacional del PRI Roberto Madrazo Pintado, a quien acompañó en su gira por Torreón y el municipio de Matamoros.
En el ámbito político, declaró que estamos experimentando una nueva cultura política en Coahuila derivada de la Ley Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el objetivo de los candidatos debe ser “convencer para vencer”, con argumentos, entrega y trabajo, dijo ayer el gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez.
Tras negar que sea proselitismo electoral haber acudido a recibir al dirigente nacional del PRI Roberto Madrazo Pintado, precisó que “es fin de semana, es fuera de horas de trabajo, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones como priístas y además, el presidente Vicente Fox lo hace los fines de semana, se va con el PAN a reuniones proselitistas de su partido”.
Enrique Martínez y Martínez reiteró ayer que a unos días de celebrarse el proceso electoral estatal, el clima que se vive en el marco de una nueva legislación, es favorable.
El hecho de que los tiempos de campaña sean acotados, igual que los topes financieros y hasta los sitios para la difusión electoral sean restringidos, definitivamente marcará la diferencia y “esperamos que la ciudadanía de Coahuila no necesite más que las ciudades y su infraestructura urbana se llene de pegotes”.
Y en eso estriba el compromiso de los candidatos en acercarse ahora más que nunca de frente a los votantes, llevar su propuesta casa por casa, se comprometan con la gente, se obliguen desde ahora al contacto personal con los votantes.
“Yo espero que Coahuila rinda buenas cuentas de una reunión participativa, transparente, en donde todos los ciudadanos puedan ir a las urnas a expresar libremente su voluntad “.
Por otra parte, el Gobernador descartó la posibilidad de cancelación de la construcción del paso elevado “Cuauhtémoc”, que según afirmaciones de vecinos de los alrededores, les “quitará el aire”.
Hay obras que benefician a un 98 por ciento de los ciudadanos, en tanto que el 2 por ciento restante pueda sentirse afectado, lo lógico es decidirse por el interés de las mayorías.
Sin embargo, también indicó respecto a las inconformidades de vecinos de la calzada Cuauhtémoc y las vías del ferrocarril, donde se construye el paso elevado que es una parte complementaria del bulevar Laguna, que se realiza una evaluación con miras a atender los reclamos de ellos.
“Todas las obras se hacen con el propósito de beneficiar a las mayorías y que son finalmente las que predominan, sobre todo en una demanda importante de años de parte de habitantes del sur de la ciudad respecto a la necesidad de mejorar la vialidad en ese sitio, bloqueada frecuentemente por el paso de los trenes”.
A los habitantes de ese sector se les está atendiendo en sus reclamos y propuestas, pero ese crucero es un “nudo gordiano” que afecta a miles de personas, por lo que se pondera sus beneficios y que perjudique lo menos posible, precisó.