Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Estados Unidos registra alza de 4% en economía

Reuters

Washington, EU.- La economía estadounidense creció en el tercer trimestre del 2002 a un ritmo más rápido de lo que se calculó inicialmente, después de que las fuertes ventas de autos contribuyeron a triplicar el crecimiento con respecto al segundo trimestre, dijo ayer el Departamento de Comercio.

Las ganancias empresariales después de impuestos también mejoraron en el tercer trimestre, dijo el departamento, mientras que otros dos informes adicionales ofrecieron señales mixtas sobre la mayor economía mundial.

El grupo privado de investigación empresarial The Conference Board informó que la confianza del consumidor se recuperó en noviembre del mínimo de nueve años al que llegó en octubre, pese a que el alza del índice a 84.1 por ciento, desde 79.6 en octubre, fue menor de la que los economistas esperaban.

Por separado, el Departamento de Comercio informó que las ventas de viviendas nuevas disminuyeron 4.5 por ciento en octubre desde un ritmo récord alcanzado en septiembre.

Crecimiento supera

expectativas

El producto interno bruto (PIB), que mide todo lo producido dentro de un país, creció en Estados Unidos a una tasa anualizada de 4.0 por ciento en el trimestre de junio a septiembre, tras haber registrado una leve expansión de 1.3 por ciento en el segundo trimestre, indicó el Departamento de Comercio.

Originalmente, el Departamento de Comercio había calculado que el crecimiento del tercer trimestre fue de 3.1 por ciento. La tasa rectificada del crecimiento del PIB en el tercer trimestre superó las expectativas de los economistas de Wall Street, quienes habían previsto una expansión rectificada de un 3.8 por ciento.

Sin embargo, ante el incremento en los inventarios de las empresas ?una de las principales razones por las que el PIB fue mayor que el cálculo inicial? los economistas pronosticaron que el informe representa malas noticias para el cuarto trimestre, cuando las existencias podrían no registrar el mismo incremento. En su informe, el Departamento de Comercio dijo que aumentó la cifra de crecimiento trimestral debido a que la inversión en inventarios de las empresas fue mayor de lo que había estimado previamente. También el gasto del gobierno fue mayor y el sector de la vivienda mostró una mayor solidez.

?Una cifra bastante fuerte?, dijo Todd Finkelstein, director de renta fina de Boston Advisors. ?Aun sin el incremento en los inventarios, la economía mostró una fortaleza clara?. Un fuerte incremento en el gasto del consumidor, que creció a una tasa de 4.1 por ciento en el tercer trimestre, frente al crecimiento de 1.8 por ciento en el segundo trimestre, representó la mayor parte de la mejoría en el desempeño de la economía. Dentro de ese rubro, un factor que jugó un papel importante fue un drástico crecimiento en las ventas de vehículos, gracias al incentivo de cero por ciento de interés en la financiación para compras.

Mal augurio para fin de año

Los precios de los bonos subieron y los de las acciones bajaron debido a que los mercados, ya preocupados por una pérdida del ímpetu económico en las últimas semanas del tercer trimestre, centraron su atención en la rectificación a la baja del gasto de las empresas y el alza menor a la pronosticada en la confianza del consumidor.

Caen los gastos empresariales

El informe mostró una caída de 0.7 por ciento en el gasto de las empresas en instalaciones y equipos, la octava reducción trimestral consecutiva. Originalmente, el gobierno había calculado que el gasto de las empresas había crecido.

Sin embargo, dentro de esta categoría, el gasto en equipos y software registró un incremento por segundo trimestre consecutivo.

La caída en el gasto de las empresas llevó a la economía a una recesión el año pasado, y varios analistas han indicado que es necesario un fuerte incremento en los gastos empresariales para asegurar una recuperación sostenible y saludable.

El Departamento de Comercio dijo que las ganancias de las empresas después de impuestos registraron su tercer aumento trimestral consecutivo, al incrementarse 2.1 por ciento, después de un aumento de 1.7 por ciento en el segundo trimestre.

La inflación continuó contenida. El índice de precios de los gastos de consumo subió a un ritmo de sólo 1.7 por ciento.

El informe mostró que los negocios acumularon productos a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba previamente, lo que impulsó los inventarios en 15,500 millones de dólares en el tercer trimestre, después de un incremento de sólo 4,900 millones de dólares en el segundo trimestre.

Ese aumento representó casi un medio punto porcentual del crecimiento de 4.0 por ciento en el PIB.

Por otro lado, el mercado de la vivienda se situó en terreno positivo. El departamento dijo que las ventas de casas aumentaron 2.1 por ciento en el tercer trimestre, una cifra rectificada frente a la caída de 0.8 por ciento calculada inicialmente.

Preocupada por las señales de debilidad de la economía, la Reserva Federal recortó este mes las tasas de interés en Estados Unidos en un medio punto porcentual a 1.25 por ciento, un nuevo nivel mínimo en cuatro décadas.

Sin embargo, en los últimos días han surgido algunas señales alentadoras, como una disminución en el número de solicitudes presentadas por primera vez para recibir la ayuda del gobierno por desempleo, alzas en las bolsa y un incremento en las ventas de casas usadas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10846

elsiglo.mx