Reuters
Nueva York.- Los inversores retiraron una cifra récord de 49,000 millones de dólares de los fondos de inversión de Estados Unidos en julio, mes en que los principales índices bursátiles cayeron fuertemente y el fondo diversificado de acciones promedio perdió casi 10 por ciento.
Las cifras que presentó ayer la firma de datos y análisis de fondos Lipper Inc. mostraron que el retiro total de fondos de julio fue el mayor registrado en términos de dólares y superó al monto de 30,000 millones de dólares de retiros netos de septiembre del 2001, cuando los atentados del 11 de septiembre atemorizaron a los inversores.
La salida de fondos de julio representó un 1.6 por ciento de los activos de los fondos de acciones de Estados Unidos, que totalizan unos 3 billones de dólares.
En términos porcentuales, sin embargo, la salida de dinero de los fondos no fue un máximo.
En octubre de 1987, cuando la bolsa sufrió una caída histórica, los retiros como porcentaje de los activos totales registraron un récord de 3.17 por ciento. ?Este fue el típico comportamiento masivo ... El dolor y el temor se volvieron insoportables y varios millones de inversores se rindieron literalmente al mismo tiempo?, dijo el analista senior de investigación de Lipper, Don Cassidy.
Lipper calcula la salida de dinero de los fondos mediante la comparación de los cambios en los activos de los fondos y el desempeño de éstos.
El Instituto de Compañía de Inversión, una asociación de esta industria, publica datos sobre flujos de fondos basados en informes de ventas de las compañías de fondos. El instituto tiene previsto publicar sus cifras de julio esta semana.
Julio fue el segundo mes consecutivo de retiros netos de dinero de los fondos estadounidenses. Según las estimaciones de Lipper, los fondos de inversión de acciones registraron salidas por un total de 13,800 millones de dólares en junio.
En cada uno de los ocho meses desde octubre del 2001 hasta mayo del 2002, los flujos netos de los fondos de acciones fueron positivos.
A diferencia de los fondos de acciones, los fondos de bonos registraron ingresos netos, que en julio aumentaron a un récord de 19,200 millones de dólares, dijo Lipper.
Los fondos de deuda de corto plazo (?money market?) tuvieron un ingreso de 31,000 millones de dólares.
El informe de Lipper subrayó que la salida de dinero de los fondos de acciones representó un factor de apoyo para los fondos de bonos. El bajo nivel del rendimiento de fondos de deuda a corto plazo también contribuyó a la demanda de fondos con otro tipo de deuda.
Lipper es una unidad de Reuters Group Plc.
Algunos expertos pronostican una menor salida de fondos en agosto. En agosto habrá salidas de fondos de 8,100 millones de dólares, de acuerdo con una proyección de datos hasta el 21 de agosto, según el servicio de investigación TrimTabs.com.