Reuters
Washington.- La economía estadounidense se desaceleró en las últimas semanas, aunque la actividad fue mixta en los diferentes sectores, dijo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos en un informe que muestra una recuperación económica irregular. ?La mayoría de los distritos (regiones) indicaron un crecimiento lento e irregular, con experiencias mixtas o aisladas en todos los sectores de la economía?, dijo la Fed en el llamado Libro Beige, una recopilación informal de las condiciones económicas en todo el país.
El informe, recopilado por el Banco de la Reserva Federal de San Luis con información obtenida antes del 3 de septiembre, mostró un desempeño irregular entre los minoristas a finales de julio y agosto e indicó que la actividad manufacturera fue ?lenta?. Además, la mayoría de los 12 distritos de los bancos regionales de la Reserva Federal reportaron un escaso o nulo aumento en el empleo, aunque tres resaltaron una mayor demanda de trabajadores temporales. El informe, una recopilación de material de cada región de la Fed, será utilizado por los expertos en política monetaria del banco central estadounidense cuando se reúna interés. La mayoría de los analistas cree que la Fed dejará las tasas sin cambios en 1.75 por ciento, su más bajo nivel en 40 años, luego de haberlas recortado en 11 ocasiones el año pasado para estimular el crecimiento de la economía.
El informe dijo que las ventas de autos superaron los niveles del mismo período del año anterior debido principalmente a los agresivos programas de financiamiento y de incentivos.
No obstante, el informe suministró un escenario mixto sobre la situación de otros minoristas.
Tres distritos encontraron que un clima más cálido restringió las ventas de ropa, mientras que tres dijeron que las ventas de artículos escolares en el reinicio de las clases fueron fuertes y un cuarto dijo que fueron desalentadoras.
?En términos generales, los vendedores al detalle están cautelosamente optimistas sobre el otoño (boreal), y preveían ventas plantas o ligeras mejoras frente a sus niveles del 2001?, dijo la Fed.
No obstante, las manufacturas sigue teniendo problemas. ?En general, la actividad manufacturera fue débil, con mucha variación por industria y región?, dijo el reporte.
El informe brindó señales de fortaleza en los sectores de autos y acero, pero mostró debilidad en las industrias de alta tecnología y de materiales de construcción.
El informe encontró que la inflación se encuentra muy bien contenida, y dijo que los precios al consumidor y los de los insumos al productor ?subieron ligeramente o permanecieron sin cambios?.
?Pese a algunas señales de presión sobre los salarios, hubo preocupaciones generalizadas sobre el efecto del alza de los costos de los cuidados médicos?, dijo el informe.
El informe dijo que las construcción de viviendas y las compras de las mismas permanecieron fuertes, pero advirtió que existe debilidad en el mercado del sector inmobiliario comercial.
También dijo que la demanda de préstamos hipotecarios sigue siendo robusta, en contraste con la debilidad de los préstamos empresariales.