Ma. Teresa Cerra Chavarría
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un total de 14 comunidades rurales del municipio enfrenta una grave problemática y se encuentra en riesgo su salud ante la falta de equipos de cloración del agua que consumen diariamente.
Aunado a la descompostura de ellos en algunos casos, mantienen a poblados enteros en peligro, especialmente de adquirir enfermedades gastrointestinales o hepatitis.
Sin embargo, la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA) poco ha hecho al respecto, ya que con cloradores que cuestan alrededor de 5 mil pesos cada uno, bien se podrían prevenir estos padecimientos.
La dependencia estatal, encargada de suministrar lo necesario, se ha concretado a proporcionar dotaciones de pastillas de hipoclorito y en ocasiones, a la reparación de bombas dosificadoras.
Esto no ha sido suficiente, sobre todo en la proporción que requieren las comunidades rurales.
Actualmente, los únicos poblados que tienen equipo en funcionamiento son: Nazareno I, II y III, Nazareno de Abajo, Picardías, Picardías 7 Libres, La Unión, Las Cuevas, Las Piedras, Ciudad Juárez, Puente La Torreña, Nuevo Graseros, La Loma, Sapioriz, León Guzmán, El Rayo, 6 de Enero, Los Ángeles, Álvaro Obregón y Carlos Real.
Con equipos descompuesto se encuentran: La Luz, San Jacinto y 21 de Marzo.
Los que carecen de equipos son: Francisco Villa, Monterrey, Dolores, Juan E. García, El Refugio, Santa Anita, Vallecillos, Vicente Suárez, San Nicolás, La Goma y El Ranchito.
Importancia sanitaria en la desinfección del agua
El agua para consumo humano puede estar contaminada por diversos micro-organismos, parásitos patógenos de origen fecal (bacterias, protozoarios, helmintos y virus), que incapaces de vivir en forma independiente permanecen asociados a un huésped, del cual obtienen las condiciones adecuadas para su supervivencia, como consecuencia ocasiona una serie de enfermedades infecciosas principalmente en el tracto intestinal, que en la actualidad constituye uno de los mayores problemas de salud pública, sobre todo en la población infantil y preescolar.
La desinfección dentro de los organismos operadores sirve para destruir a quienes son capaces de causar enfermedades de origen hídrico y es considerado el mecanismo esencial para proteger a los seres humanos de la posible exposición a focos infecciosos por este medio.
Este procedimiento se hace en los pozos del área urbana y sólo en algunos del medio rural, se utiliza hipoclorito de sodio con una concentración del 13 al 16% directamente en las fuentes de abastecimiento.
El cloro actúa destruyendo las bacterias y virus al atacar la membrana exterior que los protege.
El hipoclorito que se aplica al agua, debe ser suficiente y aún con poco de exceso, que puede ser detectado y comprueba que el vital líquido se desinfectó totalmente y queda algo de reserva para posibles contaminaciones en el tránsito del agua por las tuberías de la red. Este excedente de hipoclorito se llama cloro residual.
La concentración ideal del cloro residual es de 1.5 ppm.
Faltan bombas dosificadoras en pozos
Las bombas dosificadoras son electrónicas, es el equipo utilizado para inyectar el hipoclorito de sodio al agua.
Esas bombas permiten regular la cantidad de desinfectante a través de variaciones en la cantidad y fuerza de los impulsos, se emplean por su fácil instalación y operación.
Su costo es de alrededor de 5 mil pesos, pero las autoridades de JEAPA argumentan que por falta de recursos no se instalan.
Estas comunidades rurales dependen directamente de JEAPA, pero ante la falta de una mayor atención, el municipio a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se ha dado a la tarea de proporcionar algo de hipoclorito para no dejar desprotegidas las comunidades.
SAPAL no puede integrar a las comunidades rurales al sistema
El director de SAPAL Alberto Muñoz Rodríguez fue entrevistado respecto a la integración de las comunidades rurales al municipio.
Dijo que de acuerdo al decreto de Sapal, se estableció que serán ingresadas paulatinamente cuando financieramente sean saneadas, ya que no se pueden tener ejidos con los actuales problemas económicos.
Hasta ahora –indicó el funcionario- se atienden las comunidades de San Isidro, Nazareno, Nazareno de Abajo y Palomas.
Cada poblado se encarga del pago de su energía eléctrica y la cobranza, sin embargo, en muchas ocasiones la Presidencia Municipal tiene que apoyarlos cuando no completan para el pago la misma, mantenimiento o problemas técnicos.
Análisis bacteriológicos físico químicos y metales
Los análisis bacteriológicos físico químicos y metales son de suma importancia, según Sapal, sirven para constatar que el agua no contiene microorganismos ni elementos nocivos que puedan afectar la salud humana.
Ayudan para un control sanitario y en la detección, son indicadores para la evaluación de la calidad del agua.
El sistema operador los realiza bimestralmente, pero no sucede lo mismo en el área rural.
Asimismo, se determinan sales y metales contenidos en el agua con el único fin de tener la certeza que éstos no lleguen a afectar a las personas que ingieren el agua suministrada.
Mencionó Muñoz Rodríguez, que en investigaciones científicas se ha llegado a comprobar que algunos metales como el arsénico causa efectos nocivos en los humanos.
Los límites máximos permisibles tanto de las determinaciones bacteriológicas como físico químicas y metales, están estipulados en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA-1994 Salud ambiental, agua para uso y consumo humano.
Favor de elaborar cuadro con estos datos:
Principales enfermedades relacionadas con el agua
Tipo de relación con el agua Enfermedad
Ingestión Cólera, hepatitis infecciosa, paratifoidea, tifoidea.
ingestión Disentería amibiana, disentería bacilar, gastroenteritis.
Contacto Ascaroasis, conjuntivitis, enfermedades diarreicas, lepra, sarna, sepsis y úlcera de la piel.
Fuente: Sapal Lerdo