GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Catastro del municipio, Carlos Sandoval Cabañas, aseguró que no representa ningún riesgo para la población el que se instalen áreas verdes sobre el paso de oleoductos de Petróleos Mexicanos, por lo que en caso de utilizarse la franja de terreno propuesta para el fraccionamiento San Antonio, no habría efectos perjudiciales para los vecinos.
Con relación a los cuestionamientos hechos por el regidor panista José Antonio Meraz Noriega, el funcionario municipal manifestó que la Ley de Fraccionamientos prevé la utilización de derechos de vías federales como áreas verdes, sobre las que se puede sembrar zacate o árboles pero no levantar construcciones sólidas de casa habitación o edificios.
Sandoval Cabañas refirió que existe un dictamen técnico de aprobación que se expidió con anterioridad, para la utilización de los derechos de vía que según el regidor, no pueden ser acondicionados como el área verde que durante años han demandado los habitantes del fraccionamiento San Antonio.
La superficie de terreno por la cual atraviesan los oleoductos de Pemex en el citado sector habitacional, es por 9 mil metros cuadrados en proporción del área vendible que está en los alrededores.
A ese respecto, el director de Catastro manifestó que la superficie de área vendible se define cada vez que se autoriza la construcción de un fraccionamiento; el área de donación es en proporción a dicha superficie y ésta queda etiquetada para su uso en la creación de espacios de servicio público, iglesias, además de los espacios de recreación.
En ese sentido, dijo que el municipio está librando una batalla legal a través de la Dirección Jurídica Municipal, como se había acordado anteriormente por el Ayuntamiento, a fin de que el empresario que invirtió en la creación de ese desarrollo habitacional cumpla con la entrega de la superficie acordada con el municipio como donación.
En ese sentido indicó que la fraccionadora manejó una superficie de 27 mil metros cuadrados, pero a través de los levantamientos topográficos se determinó que sólo existían 21 mil metros cuadrados, registrando un faltante de seis mil metros que deben ser restituidos.
La constructora “Felosa” de una persona de apellido Anaya, ya debió haber sido notificada a ese respecto, indicó el funcionario.
Solicitud al Gobierno Estatal
Ante los inconvenientes que representaría para los vecinos del fraccionamiento San Antonio contar con un área verde localizada en medio de otro posible sector habitacional, el Ayuntamiento acordó insistir al Gobierno Estatal en la restitución de un terreno localizado junto a un jardín de niños y una escuela primaria en la arteria principal del fraccionamiento, por la avenida San Antonio.
La propuesta del regidor Meraz Noriega, como encargado de la comisión de Tenencia de la Tierra fue aprobada, aunque el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, aclaró que ya existe una solicitud ante el Ejecutivo para tratar de restituir parte del terreno que se le donó para la construcción de las oficinas de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, en el cual se pretende crear no sólo el área verde del sector sino todo un sitio de esparcimiento, con canchas de usos múltiples.