TORREÓN, COAH.- Esta semana el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica –INDRE- podría confirmar los cuatro casos de dengue clásico de pacientes del ejido El Cuije, del municipio de Matamoros, informó César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
Indicó que de cualquier forma, al tener conocimiento sobre algún caso sospechoso, de inmediato el personal de la Secretaría de Salud establece el cerco sanitario y el trabajo de campo, consistente en la búsqueda de nuevos casos, además de otras acciones como aplicación de cal en letrinas y fumigación en los espacios donde sea necesario.
Sobre los casos de El Cuije, explicó que comenzaron con la llegada a la Región Lagunera de jornaleros de los Estados de Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, uno de los cuales ya traía los síntomas característicos del dengue y al tener conocimiento la Secretaría de Salud procedió a las acciones de detección y combate.
Tras recordar que la temporada de lluvias es la más propicia para la aparición de esa enfermedad, por la formación de charcas donde proliferan los mosquitos transmisores del virus, indicó que están a la espera que el INDRE confirme los casos enviados para su estudio.
Aclaró que en todo caso se trata de dengue clásico y no hemorrágico, que es un cuadro más severo en donde el paciente corre mayores riesgos.
Por otra parte, Del Bosque Garza dio a conocer que inició la campaña de vacunación antirrábica canina, en la cual esperan vacunar 20 mil animales, entre perros y gatos, en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Recordó que el año pasado se presentaron dos casos de rabia canina en Matamoros, motivo por el cual se pondrá mayor atención en ese municipio.