TORREÓN, COAH.- Porque sería un retroceso e iría en contra del federalismo, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado se opondrá a cualquier iniciativa del Gobierno del Estado relacionada con modificar la Ley Estatal de Aguas que en el caso del Simas Torreón, afectaría gravemente.
Ayer, el diputado local Francisco Jaime Acosta declaró que aunque aún no hay nada oficial, se sabe del anteproyecto de iniciativa que el Jefe del Ejecutivo pretende elevar ante el Congreso del Estado para obtener el control total de todos los sistemas de agua en la entidad, lo que implicaría diversas repercusiones.
Por otra parte y según el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Heriberto Ramos Salas, es falso que la iniciativa en mención pretenda quitarles la administración a los sistemas de agua potable, a los sistemas operadores de la entidad y mucho menos al de Torreón.
Explicó con relación a la postura del director del Centro Empresarial de la Laguna Coparmex, Javier Ocampo Martínez, respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado para su análisis y aprobación en su caso, tenga ese espíritu.
El diputado Jaime Acosta comentó que una de las consecuencias de la estatización sería la potestad del Gobierno del Estado sobre el recurso agua, los dineros que se generen de los sistemas que como en el caso de Torreón es totalmente rentable y eficiente sobre todo desde la administración de Jorge Zermeño.
Heriberto Ramos dijo que es todo lo contrario, ya que la iniciativa presentada por el Gobernador y que será analizada por el Congreso del Estado en los meses próximos, define de manera específica que serán los ayuntamientos los responsables de prestar este servicio público, además la Ley determina asimismo las figuras jurídicas que podrán regular dichos sistemas.
El Congreso del Estado en un marco de apertura y comunicación con todos los sectores de la sociedad, está abierto a escuchar y recibir las inquietudes de la sociedad, como en este caso de un sector tan importante como el empresarial, dijo el legislador.
Aunque el diputado panista insistió en que desaparecerían los Consejos de Administración y se formaría una especie de Comisión Estatal de Aguas con facultades mayores a las que ahora tiene el CEAS y en la que el Gobernador del Estado tendría absoluta autoridad.
En vez de fortalecer a los Municipios, realizar una acción de esta naturaleza, equivaldría a restarles facultades, crecimiento y autoridad.