TORREÓN, COAH.- Aunque el panorama económico nacional es incierto hacia el 2003, para Coahuila las expectativas son halagüeñas sobre todo en materia de generación de empleos y de los 38 municipios, Torreón figura como “punta de lanza’’ en este renglón.
Este año y de acuerdo con cifras oficiales, en esta ciudad se han generado 11 mil empleos, según lo aseguró ayer el gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez.
Refirió el amplio marco de posibilidades que existen para ello, de acuerdo con el propio Secretario de Trabajo y Previsión Social Carlos Abascal Carranza quien “nos dijo que acababa de calificar el Banco Mundial y la STYPS a los Servicios Estatales de Empleo y que Coahuila había obtenido con mucha ventaja, 14 puntos arriba y con ello, el primer lugar nacional en materia de servicios de empleo.
Además, la empresa Cemex, hace unos días le dio a la entidad el premio a “La Mejor Obra de México’’, que fue entregado en el Estado de Nuevo León, lo que indica que se sigue avanzando en equipo con las cinco regiones del Estado.
Enrique Martínez y Martínez expresó que ante situaciones negativas en materia financiera e igualmente los augurios que se hacen para el 2003 y “ donde se dice que la economía no va a reaccionar y que el presupuesto será recesivo que habrá desempleo, vemos que en Coahuila no se está dando’’.
Según el gobernador, de acuerdo con las evaluaciones que se hicieron acerca de los datos del empleo, “en el caso de Coahuila, Torreón lleva el número uno en recuperación de empleo, al mes de noviembre íbamos casi con 11 mil empleos generados y es hoy por hoy la zona de más rápido crecimiento’’.
Luego de Torreón, figura en este esquema de desarrollo el municipio de Acuña con cerca de 6 mil nuevo empleos, siguen Ramos Arizpe, Sabinas y todo eso habla bien.
Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores Conago.
Por otra parte, el gobernador Enrique Martínez declaró que estará hoy en Manzanillo, Colima en la reunión que celebrará la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, ahora con la participación de gobernantes panistas y se espera que haya mayores avances.
“Tenemos muy buenas expectativas, ojalá que sea una reunión de la unidad en la que se espera que la participación de estos gobernantes enriquezca las propuestas ya que ellos siempre tuvieron el deseo de participar con nosotros y tenemos buena relación con todos’’.
Expresó que tal vez por alguna razón de su partido o de la Secretaría de Gobernación no les permitió, pero la presencia de ellos se espera que beneficie la toma de decisiones.
Como gobernador priísta, Martínez y Martínez expresó su fe en que la pluralidad y los razonamien-tos sean los que prevalezcan en lo sucesivo de manera que sea la República Mexicana la que se beneficie.