En la actualidad alrededor de 152 millones de hombres padecen de disfunción eréctil, cifra que aumentará a 322 millones para el año 2025 según un estudio de la Universidad de Boston.
Al respecto, Mariano Sotomayor, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (Salvador Zubirán), reveló que en México, de acuerdo con un estudio realizado en la ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, 55 por ciento de las personas de entre 40 y 70 años presentan disfunción erectil.
Explicó que estos padecimientos tienden a incrementarse no sólo en México sino en todo el mundo, principalmente en las naciones subdesarrolladas en donde el pronóstico en los próximos 25 años contempla un incremento de casi e200 por ciento.
En este sentido, destacó que Centro y Sudamérica, que en 1995 tenían 10.5 millones de pacientes con disfunción eréctil, llegarán a los 26.1 millones en el año 2025.
A su vez, en la región de Norteamérica pasará de 11.9 millones en 1995 a 21.1 millones en el 2025.
Asimismo, Europa incrementará en este mismo lapso poco más de diez millones de pacientes al pasar de 30.1 millones a 42.8 millones.
Lo anterior, explicó Sotomayor, es consecuencia del envejecimiento poblacional que sufrirán en los próximos 20 años los países subdesarrollados, como es el caso de México donde consideró que aunque el porcentaje de prevalencia se mantendrá, en términos absolutos el número de este tipo de pacientes aumentará debido a que habrá más personas mayores de 50 años en las próximas dos décadas.
El especialista recomendó disminuir porcentajes de alcohol, tabaquismo y reducir la dieta alta en grasas, así como realizar un mayor ejercicio para evitar este tipo de problemas.
Mariano Sotomayor comentó que del porcentaje de mexicanos con disfunción eréctil, diez por ciento la presentan de forma severa, 25 por ciento moderada y 17 por ciento leve.