Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Estiman en 80 mil plazas la generación de empleo al cierre de 2002 en México

Notimex

México, DF.- Consultores Internacionales (CI) estimó que al cierre del presente año se habrán creado en México cerca de 80 mil nuevos empleos, aunque esta cifra es aún insuficiente para alcanzar los niveles observados en 2000.

En un estudio, la firma de consultoría expuso que la economía mexicana necesita generar poco más de 1.3 millones de nuevos empleos anualmente para incorporar a las personas que se suman al mercado laboral y superar el rezago acumulado en los últimos años. No obstante, apuntó, ante el escenario del crecimiento moderado que vive hoy la economía mexicana y el complicado entorno internacional, el empleo ha sido uno de los aspectos que más han resentido los mexicanos durante 2002.

?Por desgracia, el empleo es el principal perdedor en una época de modesto crecimiento como la que vivimos?, agregó en el análisis semanal ?CISComentario?.

Destacó que por fin, en octubre de 2002 se creó un saldo positivo en el empleo formal (asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social) con respecto a octubre de 2001, con 38 mil nuevas plazas, situación que no sucedía desde hace más de 16 meses. Con este dato, estimó que a finales del año, el saldo neto de empleos pudiera llegar a una cifra cercana a 80 mil plazas, pero aclaró que este nivel todavía es insuficiente para alcanzar los niveles de empleo observados en 2000. Explicó que la preocupación principal radica en que a México cada vez le cuesta más generar un puesto de trabajo, mientras que en 1999 por cada punto porcentual de crecimiento del PIB se reflejaba en por lo menos 70 mil nuevos puestos, ahora sólo se refleja en 40 mil. Esto significa que en las condiciones actuales, la economía de México tendría que crecer por encima de siete por ciento para tener un desarrollo digno en el empleo, abundó. Consultores Internacionales comentó que aunque en el último trimestre del año se incrementan el consumo y la derrama económica, su efecto en el empleo no será el deseable.

Para 2003, Estados Unidos y México crecerán a un ritmo cercano al tres por ciento, pero advirtió que si nuestro país no cambia su modelo maquilador por otro de mayor valor agregado y contenido tecnológico, los países centroamericanos y asiáticos limitarán la posibilidad de ampliar el empleo en nuestro país.

?En este contexto, urge una Reforma Laboral promotora del empleo y que eleve nuestra competitividad como país. En México hemos preferido incrementar salarios en lugar de favorecer la creación de nuevas plazas?, finalizó la firma de consultoría.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11546

elsiglo.mx