Torreón, Coah.- Como una situación grave y de inestabilidad para el sector agropecuario será el año 2003, una vez que se abrirán las fronteras de libre mercado al quedar exentas de arancel todos los productos agrícolas y pecuario, a excepción de cuatro artículos.
Para Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, el país y por supuesto la Comarca Lagunera se encontrará con una gran desventaja ante el nulo subsidio a los productores mexicanos, a pesar del nuevo blindaje agrícola el cual no representa una solución, pues son partidas que ya existían.
?Es grave la situación pues se liberan todos los productos agropecuarios para el 2003, a excepción de la leche en polvo, maíz, frijol y azúcar de caña?, señaló.
Dijo que en los últimos diez años ha venido disminuyendo poco a poco los aranceles, lo cual no resulta una sorpresa, y se mantendrán con arancel por otros cincos años más productos como la leche en polvo, entre mencionados anteriormente.
?Vemos las expectativas muy difíciles, y más cuando las políticas federales nos quieren hacer autoproductivos de nuestra propia economía, nos quieren hacer autodependientes de terceras personas, y que no produzcamos en el país, lo que antes se producía?, advirtió Abel Juárez Martínez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Mencionó que no se va poder competir con los estadounidenses, por la sencilla razón del uso de la tecnología, los grandes subsidios que reciben los productores del vecino país, entre otros factores.
?Estamos en una competencia desleal, nuestro gobierno no nos ha dado las herramientas para competir con este Tratado de Libre Comercio con Norteamérica?, subrayó.
Cedillo Vela comentó que es necesario solicitar la modificación de la Ley de Comercio Exterior, en tanto Juárez Martínez pidió una prórroga de 8 a 9 meses, esto no significa marcha atrás al TLC, sino analizar en esos meses los mecanismos para que no sea tan golpeada la agricultura.
Agregó que para ello se requiere el apoyo de los legisladores para lograr tal prórroga.
?Estamos a la expectativa, y cualquier país tiene que darle soberanía alimentaria a su nación, no quiero pensar en depender algún día de alimentos de otros países?, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.
Recientemente Angel Rodríguez Shade, presidente de la Asociación de Agricultores de la Comarca Lagunera, declaró que en lo que respecta a los Estados Unidos el gobierno apoya a los productores agropecuarios con 190 mil millones de pesos, mientras que en México los apoyos ?son como aspirinas a través de Procampo y Alianza para el Campo?.
Juárez Martínez citó como ejemplo la producción de trigo, que anteriormente se hacía con calidad y eficacia, sin embargo los cupos que autorizan tanto Sagarpa como Hacienda, no son los reales.
?Mientras se autorizaban 30,000 mil toneladas, lo que entraba en realidad eran 300,000 mil toneladas de cupos de importación, en este caso de trigo?. Agregó que para enero de 2002 el bulto de harina de 44 kilos tenía un costo de 95 a 98 pesos, y hoy en día cuesta 160 pesos, lo que significa un daño a la industria panificadora, de pastas, entre otros giros que tienen que ver con la harina.
?No hay duda que el gobierno federal debe atender al sector primario, que es la agricultura, por que con todo esto le esta dado la puntilla o el tiro de gracia al sector agropecuario?, recalcó.