Notimex
Washington.- La economía de México crecerá este año 1.5 por ciento y 4.0 por ciento en el 2003, gracias a las sólidas políticas económicas implementadas en los últimos años, estimó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al dar a conocer aquí su reporte bianual Panorama Económico Mundial, el organismo señaló que México y Chile son los países de Latinoamérica que lograron resistir las dificultades que han emergido en la región este año, gracias a las sólidas políticas económicas.
Sin embargo, el FMI estimó ayer que la persistencia de políticas firmes y creíbles resultará el elemento para limitar el impacto de dificultades a través de la región, cuyo panorama se presenta aún turbulento.
?Aunque México -junto con Chile- no escapó del todo a las dificultades de la región, en general presenta buenas condiciones para hacer frente a las presiones actuales y retomar un fuerte crecimiento a fines de este año y en 2003?, apuntó el documento.
En su reporte, el FMI se refirió a la devaluación del peso como uno de los síntomas de que México no se ha mantenido ajeno a los desajustes en Latinoamérica, si bien señaló que este podría ser bien visto dada la apreciación que mostraba la moneda.
Apuntó que el fuerte desempeño de sus políticas económicas, reflejado en el favorable grado de inversión que mantiene, ha sido quizás el principal elemento gracias al cual México ha mostrado una resistencia frente al contagio de los desajustes regionales.
Sin embargo, indicó que ?las necesidades sustanciales de financiamiento ha dejado aún al país expuesto a cambios en el sentimiento de inversionistas, y las últimas reformas tributarias no han logrado la meta de elevar los ingresos no-petroleros?.
De acuerdo con la institución multilateral, algunas de las medidas centrales para reducir los riesgos asociados incluyen la implementación de programas fiscales de medio plazo y reformas estructurales para fortalecer el aumento de la productividad.
?En adición, con la inflación en aumento recientemente, será necesario guardar una firme posición monetaria para mantener la meta del índice inflacionario en niveles alcanzables?, indicó.