Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Estiman precio de crudo en 17 dólares para 2003

Reuters

México.- El gobierno mexicano está trabajando con una estimación de un precio promedio de 17 dólares por barril de petróleo en la elaboración del presupuesto fiscal del 2003, en que espera también un crecimiento moderado y un menor déficit fiscal, dijo el miércoles un legislador.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil, presentó la noche del martes a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados la versión preliminar de los principales supuestos económicos para el presupuesto del próximo año.

En ellos, se confirmaron los anuncios previos de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento y un déficit fiscal previsto de 0.5 por ciento del PIB en el 2003, desde el planeado déficit de 0.65 por ciento para el 2002.

?Hablamos de ser conservadores en el precio del petróleo, estamos hablando de 17 dólares (por) barril?, dijo a una agencia de noticias internacionales el presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Luis Pazos, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

?Yo lo califico como un presupuesto realista, más que austero, porque parte de los recursos que se van a tener, que cada vez son menos a las necesidades?, agregó.

Para el 2002, el precio de la mezcla mexicana de exportación en el presupuesto fue de 15.5 dólares por barril, pero un acuerdo de la OPEP para reducir la oferta del mercado y la inestabilidad política en otros países ha llevado el precio por arriba de la proyección.

Al término de la jornada, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró en 25.33 dólares por barril, lo que representó una pérdida de 0.25 dólares, equivalente al 0.98 por ciento, respecto al último cierre.

Los ingresos petroleros significan más de un tercio del presupuesto del gobierno de México, el octavo productor mundial de petróleo y uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos, su principal socio comercial.

El funcionario dijo que México proyecta reducir el déficit fiscal para el próximo año a un 0.5 por ciento del PIB desde el 0.65 por ciento planeado para el 2002.

La versión preliminar de los supuestos económicos también mantuvo la meta de inflación de 3.0 por ciento fijada por el Banco de México para el 2003. Pazos dijo que en las discusiones del presupuesto buscará reducir aún más el déficit.

?No avanzamos mucho con el 0.5 por ciento, es una buena cifra a secas, no es lo mejor porque todavía es una presión adicional en los mercados financieros y en los mercados de deuda?, dijo.

Versiones de prensa dijeron que la estimación del gobierno para el valor promedio del tipo de cambio para el 2003 sería de 10.20 pesos por dólar, pero Pazos no lo confirmó.

El gobierno tiene como fecha límite el 15 de noviembre para enviar su propuesta del presupuesto a la cámara baja.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5625

elsiglo.mx