por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Aseguran que los resientes convenios que la Secretaría de Economía firmó con la banca comercial propiciarán una baja en el costo del crédito.
Nacional Financiera (Nafin), como parte de la banca de desarrollo en La Laguna, se encuentra implementando estrategias de promoción con el objetivo de que los recursos lleguen a más empresas, y señalaron que las garantías, la evaluación de proyectos y la asistencia técnica generan tasas de interés más competitivas para las empresas. Además de que las tasas de interés líderes se han mantenido bajas, los recientes convenios con la Banca Comercial propiciarán una disminución en el costo del crédito, precisaron Fernando Ortiz Giacomán y Gerardo Ayala Serrato, promotores de Nafin en Torreón
Explicaron que en un crédito, el margen de intermediación lo marca el riesgo y al disminuirse éste, los márgenes disminuyen. ?Al otorgarse garantías se considera la propuesta de crédito con menos riesgo, y por lo tanto es menos el costo financiero?, señaló Gerardo Ayala Serrato.
Ortiz Giacomán detalló que el gobierno federal ha establecido una acción conjunta a nivel nacional encabezada por la Secretaría de Economía para motivar a la banca comercial a que tenga mayor apertura de crédito para las Pequeñas y Medianas Empresas.
Las características de estos convenios es la colaboración conjunta de toda la banca de desarrollo. En el caso de Nafin, otorga garantías a través de estos intermediarios ?no son directas- que van desde el 50% hasta el 80% en beneficios de los proyectos.
A nivel regional, los bancos más accesibles para recibir solicitudes de crédito son Bital, Santander, Banorte y Banrural.
Más interés por el crédito
Según la evaluación de los promotores, los empresarios empiezan a reaccionar y a interesarse en obtener un crédito. El trabajo de promoción se han centrado en foros, a través de las Cámaras y visitas personalizadas.