SUN-AEE
México, DF.- Las tensiones políticas internacionales en aumento y los resultados mixtos en los indicadores económicos de Estados Unidos anticipan que en la recta final del año los mercados accionarios tendrán un comportamiento errático, además de un bajo volumen de operación.
Esta semana, la atención de los inversionistas se centrará en las cifras de producción industrial en Estados Unidos, así como el reporte de inflación y el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre.
En México, las cifras más relevantes serán desempleo y el reporte de establecimientos comerciales a octubre.
En el entorno político internacional se continuará evaluando la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irak a principios de 2003.
De acuerdo con estimaciones de Value, desde el punto de vista técnico, se espera que el comportamiento volátil para el mercado, caracterizado además de una reducida operatividad. Sin embargo, estimó que existen condiciones suficientes para esperar una evolución menos desfavorable que lo caracterizó a lo largo del segundo semestre.
Al respecto, Ixe comentó que la confianza en México, representada por la exitosa colocación de bonos y la inversión extranjera no han sido suficientes para incrementar la demanda bursátil.
En la semana que recién concluyó, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una baja de 0.20 por ciento. En el mismo periodo, el Dow Jones y el Nasdaq retrocedieron 2.45 por ciento y 4.22 por ciento, respectivamente.
En el mercado de dinero los analistas prevén movimientos a la baja en las tasas primarias de Cetes.
Grupo Financiero Bital estima una reducción de 10 centésimas en la tasas líder, mientras que en el plazo a tres meses podría disminuir cerca de 0.25 puntos porcentuales; esto pese a la mayor restricción monetaria. No obstante, Ixe considera que la mayor demanda de liquidez por fin de año dificultará que los réditos presenten un descenso sostenido en el corto plazo.
Para el tipo de cambio, la estimación es que fluctúe esta semana en un rango entre los 10.15 y 10.25 pesos, y estará a la expectativa de cifras relevantes en Estados Unidos. En la semana anterior, el dólar en operaciones al mayoreo registró una baja de 5.5 centavos, ante el incremento en las tasas de interés.