Notimex
México, DF.- El Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco) estimó que para 2003 la inversión en infraestructura ambiental crecerá hasta en un 5 por ciento, con lo que habrá mejores expectativas para las condiciones ecológicas en el país.
El presidente del organismo, Carlos Sandoval Olvera, señaló que este crecimiento en la inversión incluye un plan piloto de 30 millones de dólares para la construcción de drenaje, como parte del Proyecto de Saneamiento del Valle de México.
En conferencia de prensa, señaló que con ello se pretende convencer a las instituciones internacionales de crédito para reactivar este instrumento de mil millones de dólares para completar el programa. Asimismo, la Comisión de Cooperación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, elabora un documento con información sobre el estado actual y proyectos inmediatos para la inversión de infraestructura ambiental.
Asimismo, tendrá lugar la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001 2000, que obtuvo el área en gestión para la protección de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que dará celeridad al trámite de permisos y licencias.
Esta gestión de calidad promovera mayor inversión en áreas de manejo de residuos peligrosos, remediación de suelos y proyectos que se requieren para estudios de impacto ambiental. También, se prevé impulso al Programa de Modernización de Organismos Operadores de Aguas por Uso de Aguas Nacionales y por Descargas de Aguas Residuales en bienes del dominio público.
Incluye intensificar el programa de Devolución de Derechos, de tal forma que los municipios que paguen por derechos de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, podrán invertir en acciones para mejorar eficiencia y en obras de agua potable saneamiento de los municipios.
El presidente de la Conieco dijo que con ello se lograrán mejores expectativas, contrario a lo ocurrido este año, cuando se registró un retroceso del 2 por ciento en inversión de infraestructura ambiental.