Notimex
México, D.F.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuperó, de enero a noviembre pasados, 204.9 millones de pesos en beneficio de los trabajadores y atendió 93 mil 333 asuntos relacionados con la protección de los derechos de los asalariados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en un informe de actividades de la Profedet en ese periodo, informó que como parte de la estrategia de prevención de conflictos, se instrumentó el Programa Nacional de Protección al Aguinaldo, con vigencia de noviembre de este año a febrero de 2003.
En un comunicado, la STPS añadió que mediante las 47 procuradurías federales y auxiliares y las oficinas centrales del Distrito Federal, sel 871 trabajadores, 57 sindicatos y cinco mil 451 familiares y otros beneficiarios de los trabajadores.
Del dinero recuperado en favor de los trabajadores, indicó que 89.9 millones se consiguieron a través de cuatro mil 346 asuntos resueltos en forma positiva, de un total de ocho mil 943 conciliaciones iniciadas.
El resto de los recursos recuperados, 115 millones de pesos, se obtuvieron mediante el patrocinio y la representación jurídica de trabajadores en ocho mil 470 juicios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de los cuales más del 50 por ciento se resolvieron a favor de los trabajadores.
Respecto al número de asuntos concluidos en forma favorable, se pasó del 81 al 83 por ciento entre los meses de octubre a noviembre pasados.
La Secretaría del Trabajo precisó que de los 93 mil servicios brindados, 74 mil 379 fueron asesorías personales y telefónicas sobre derechos laborales, ocho mil 943 conciliaciones, ocho mil 470 juicios y mil 541 amparos.
En relación a las acciones realizadas en favor de la mujer trabajadora, de enero a noviembre, la Profedet brindó 32 mil 593 servicios, lo que representa el 34 por ciento del total de las acciones emprendidas en apoyo a la clase laboral.
También se atendió a grupos vulnerables, como discapacitados, jornaleros, personas de la tercera edad y menores, logrando la resolución de conflictos por pago de prestaciones, reconocimiento de enfermedad y designación de beficiarios por fallecimiento del trabajador, entre otros.