Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Estrategias del IFE para compensar recorte al gasto

SUN-AEE

México, D.F.- El IFE prevé desde ahora medidas adicionales ante la reducción presupuestal de 720.5 millones de pesos: cancelará los aumentos de todo su personal para el 2003 y reducir o suspender el monto de los bonos electorales que tenía previstos para los directores de área y consejeros electorales, que se estiman en alrededor de 40 millones de pesos.

Además, se buscaría la manera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les regrese un “guardadito” de 90 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo durante el presente año por concepto de multas a los partidos políticos y ahorros por partidos políticos nuevos.

En este último aspecto, el presidente de la Comisión de Administración, consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia, precisó: “Por sanciones económicas impuestas a los partidos se recaudaron alrededor de 33 millones de pesos. Mientras, por recursos no erogados a los nuevos partidos se tienen alrededor de 57 millones de pesos. Inicialmente se preveían en el presupuesto seis partidos nuevos con posibilidad de registro, pero sólo se avalaron tres”.

Mencionó en entrevista que entre las estrategias para compensar la reducción de los ingresos presupuestales para el año 2003 y en el ánimo de garantizar la debida organización de las elecciones federales del 2003, se planteará que los partidos políticos representados ante el IFE contribuyan en cuando menos el 50 por ciento de las pérdidas.

Para ello, se revisará el apartado por el cual se fija el costo mínimo de campaña para los candidatos a diputados federales, que cada año se establece y para el 2002 -aunque no hubo elección federal de diputados- se estimó en alrededor de 240 mil pesos por candidato.

La idea es reducir al máximo el costo mínimo de campaña para los comicios del 2003, aunque las disposiciones establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) obliga a la autoridad a actualizarlos año con año.

El IFE proyecta recibir 11 mil solicitudes de candidatos a cargos de elección para el siguiente año. La cifra se sustenta en la siguiente regla aritmética: 11 partidos nacionales que propondrán un candidato de mayoría en cada uno de los 300 distritos electorales, más 200 de representación proporcional.

Referente a los sueldos, el consejero electoral indicó que es casi seguro que los sueldos del personal de instituto tenga que mantener sus actuales percepciones, es decir, se tendría que cancelar cualquier posibilidad incrementos para el 2003.

-¿Qué sucederá con el bono electoral? Estímulo de ley que se entrega a los funcionarios del IFE cuando concluye el año electoral.

-Se tendría que valorar, pero en la lógica de la austeridad y la vulneración mínima de los programas elementales del IFE en la organización comicial, pues se tendrían que reducir de manera importante o en su caso suspender. Explicó que sería un absurdo castigar las inversiones a programas prioritarios del IFE y a la vez pagar los bonos electorales que se entregan al personal del Servicio Profesional Electoral.

, a los directores de área y los consejeros electorales.

-¿De cuánto es el bono electoral? -Para los directores de área es equivalente a un 1.5 meses de salario, y para los consejeros electorales de hasta 3 meses.

El salario actual de un consejero electoral es de alrededor de 151 mil pesos mensuales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13961

elsiglo.mx