MATAMOROS, COAH.- Un bloqueo al tráfico vehicular en la carretera federal libre a Saltillo, en el tramo Matamoros-Emiliano Zapata, realizaron los alumnos de la escuela secundaria técnica número 11 de la comunidad de Congregación Hidalgo.
Los estudiantes argumentaron que desde hace dos semanas no tienen clases, luego que sus maestros, (la mayoría), mantienen un paro laboral en las instalaciones de los Servicios Educativos de Matamoros.
Los maestros quieren garantías laborales, en la escuela sólo se quedaron nueve maestros y los demás se fueron al paro y hasta los intendentes dejaron de trabajar, por lo que la escuela se encuentra en pésimas condiciones de higiene.
Los estudiantes portando pancartas de protesta, estuvieron acompañados de sus padres, quienes dijeron que us presencia en el bloqueo fue para cuidar a los los jóvenes y prevenir un accidente o desgracias que lamentar.
La técnica número 11 de Congregación Hidalgo, cuenta con 430 estudiantes, no tienen clases desde hace dos semanas, situación que los mantiene preocupados porque no podrán cumplir con el plan de estudios que marca la Secretaría de Educación Pública, además que están a unos días de salir de vacaciones.
En su protesta
Los nombres de sus maestros que se fueron y no quieren regresar a dar clases, aparecieron en las pancartas que portaban "vuelvan", Arturo Rubio, Mary Morales, Kiti Galindo, Adriana Bueno, Iván Rubio, Erika Vázquez, Fidel Licerio, Abigaíl Ramírez, Adriana Agüero, María Esther López Ortiz, Esmeralda Pérez, el subdirector y maestro Juan Ramón Bautista, entre otros.
Los padres de familia no corrieron a los maestros, lo que hicieron hace dos semanas fue no permitir la entrada a Octavio Calderón, secretario general de la Delegación D-II-40 del SNTE Sección 35; la mayoría de los maestros se fueron también, ahora el problema es que los alumnos están perdiendo clases, mientras que según argumentaron, sus maestros están haciendo guardia en las oficinas de los Servicios Educativos, sin reconsiderar que los estudiantes son y serán siempre los afectados.
Los alumnos señalaron que ellos ya no quieren más conflictos, si existen diferencias entre padres de familia, maestros, directores, sindicatos, lo que sea que se arregle sin afectar las clases de los estudiantes, quienes finalmente son lo que tienen menos culpa por lo que está sucediendo.
La carretera
Al cerrarse la vialidad federal, poco antes de las 9:00 horas, llegó la Policía Federal, estuvo la Policía Municipal Tránsito y las autoridades municipales, en representación del alcalde Humberto Luna Ibarra, estuvo el secretario del Ayuntamiento, José Concepción Salazar Portillo, dialogó con los estudiantes, con los padres de familia, pero no pudo solucionar nada.
La carretera siguió cerrada, luego que la solución corresponde a la Secretaría de Educación Pública, al Gobernador del Estado y la operatividad de esa confluencia, a la Policía Federal, para mantener el orden y evitar problemas en el tráfico, por lo que las demás corporaciones sólo se mantuvieron en apoyo y vigilancia.
Los camiones de carga y pasajeros
Los conductores de los camiones de carga y pasajeros, con el cierre de la carretera federal libre a Saltillo, se tuvieron que estacionar en la parte lateral.
En algunos casos, empezaron a hacer llamadas por teléfono celular, para avisar a sus patrones lo que estaba sucediendo y por lo tanto no tendrían horario de llegada, hasta en tanto no se levantara el bloqueo y los dejaran pasar.
Otros conductores de trailers sólo esperaron que se solucionara el problema y que la situación se normalizara, para seguir su camino, algunas unidades del transporte público de pasajeros como el Congregación Hidalgo, siguió dando su servicio, cambiando a los usuarios de camión, el que iba se regresó y viceversa.