Durango

Estudiantes consiguieron lo que querían, y más

Los estudiantes de la Normal “J. Guadalupe Aguilera” lograron una respuesta, inclusive mejor a la que estaban demandando del gobierno estatal desde que iniciaron el movimiento hace una semana, en cuanto al otorgamiento de plazas para los egresados de agosto del 2003.

La comisión negociadora logró asegurar la contratación de 101 estudiantes que terminarán sus estudios en agosto del 2003, a más tardar para noviembre de ese mismo; por lo que se esperaba que comenzaran a liberar los vehículos que tenían en su poder, ya entrada la noche.

Con respecto a los 92 egresados de agosto de este año, consiguieron que las autoridades gubernamentales les confirmaran que a cada uno de ellos se les contrataría a más tardar el 31 de octubre de 2002.

Después de varias reuniones, ayer sostuvieron la última y definitiva en el despacho del secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, misma que comenzó cerca de las 12 horas y terminó cuando estaban por dar las 17 horas. La penúltima, en la que también se logró un avance, ocurrió la noche anterior, pero los participantes dialogaron hasta la una de la mañana.

A nombre de la comisión negociadora, los estudiantes líderes, identificados como Orlando Gardea y Jesús Salcides, dieron a conocer algunos detalles de las negociaciones que condujeron a la solución del conflicto estallado hace una semana.

Indicaron que ya estaba firmada la minuta de este año, con base al acuerdo favorable para las dos partes, gobierno y escuela. Señalaron que su punto principal era el otorgamiento de plazas para la generación 1999-2003.

Explicaron que el plazo que el gobierno ponía era el 15 de marzo del 2004 para el otorgamiento de las plazas; en contrapartida, se propuso el 31 de octubre del 2003.

A estas propuestas, el gobierno planteó la suya de que fuera el 1 de enero de 2004, “a lo que nosotros también alargamos nuestro plazo al 30 de noviembre. Al final llegamos al acuerdo de que a las dos partes nos beneficiaba el 30 de noviembre, como último día para la entrega de las plazas a los egresados”.

Indicaron que a la fecha cursan tales estudios 101 alumnos, y no se sabe si todos los que egresaron presentarán su petición de plaza, a la Secretaría de Educación Pública.

Los estudiantes dieron a conocer que para los egresados de este año no había problema, porque se acordó respetar el punto firmado en la minuta del año pasado, en el sentido que a más tardar se les contrataría al 31 de octubre del presente año, sumando 92.

ENTREGARÍAN VEHÍCULOS

Indicó que después de la firma del acuerdo, se trasladarían a la escuela con el propósito de informar a la base sobre los alcances del acuerdo, y comenzarían a entregar los vehículos secuestrados, según el inventario que ellos mismos elaboraron.

Con respecto a las denuncias en su contra, explicaron que ellos van a hablar con los propietarios y gerentes de las empresas, para llegar a un acuerdo favorable. Aseguraron que tenían la plena seguridad de que no había daños en los vehículos, porque se entregarán tal como se recibieron de los conductores, quienes presenciaron cómo se sellaron las puertas de las unidades.

Finalmente, “mostraron su agradecimiento a la comunidad en general”, a las organizaciones sociales que en su momento ofrecieron su apoyo ante esta situación, en la que los estudiantes solamente estaban exigiendo la solución a las necesidades más apremiantes.

HUBO BUEN ARREGLO

Por su parte, el secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, dio a conocer que afortunadamente ya había sido resuelto el problema con la firma de un convenio, en el que se establecían los plazos para la asignación de plazas para los egresados de agosto del 2003.

Señaló que hubo disposición tanto de los estudiantes como de las autoridades gubernamentales y educativas; reconoció que la contratación no sería ni en enero ni en marzo del 2003, como el Gobierno del Estado les proponía a los jóvenes, sino en noviembre del 2003, que fue propuesta de ellos.

Aclaró que en el caso de los egresados de este año no había ningún problema, porque tendrían que contratarse de acuerdo con lo que está contemplado en la minuta del año pasado, que es el 31 de octubre del 2002.

OTROS PUNTOS DEL ACUERDO

Entre los acuerdos a que se llegaron, se encuentran también los siguientes: La dotación de equipos de cómputo para ampliar la infraestructura de informática, el reequipamiento del comedor, los dormitorios y el consultorio médico.

Para la remodelación del edificio central se acordó buscar la concurrencia institucional de los gobiernos federal y estatal, y los organismos que tienen competencia en restauración, mantenimiento y conservación de inmuebles, debido a que resulta muy costosa su restauración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3365

elsiglo.mx