Durango

Estudiantes inconformes por sanciones, toman instalaciones del ITA 1

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1 tomó ayer las instalaciones desde temprana hora, inconforme por los resultados del proceso electoral, y pese a los esfuerzos de las autoridades para mediar en una solución, el conflicto se prolongó hasta por la tarde.

Desde las 5:30 de la mañana, seguidores de Ignacio Hernández, que fue el candidato que ganó la elección del jueves de la semana pasada y que posteriormente fue sancionado con el descuento de votos, cerraron las instalaciones del plantel, por lo que no hubo clases ni actividades administrativas.

De acuerdo con la información proporcionada por Miguel Ángel Gurrola Martínez, subdirector administrativo del propio plantel, los estudiantes tuvieron sus elecciones para renovar a la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos el pasado jueves. El ganador fue Ignacio Hernández, quien obtuvo 186 votos, sin embargo, esta plantilla fue sancionada por incurrir en supuestas faltas que sancionaba la convocatoria, previo acuerdo de los cinco candidatos que participaron en este proceso. En total se le descontaron 100 votos, sanción que implicaba perder la elección.

El descuento de los votos fue lo que motivó la movilización de los seguidores de la planilla que sacó el mayor número de votos en la elección, y la toma de las instalaciones que afectó las clases. Hasta ayer a las 15:30 horas, el director de esta institución, Francisco Javier Rubio Pedroza, continuaba reunido con los ex candidatos que participaron en el proceso electoral, tratando de mediar en encontrar una solución a la problemática surgida por la inconformidad de una parte de estudiantes.

El coordinador de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Fabián Fernández Sánchez, señaló que las autoridades del plantel están al pendiente de que este conflicto no pase a mayores y que sea resuelto por los mismos estudiantes con base al diálogo y a la negociación.

El titular de la DGETA destacó que hay una vigilancia para no dar posibilidades a que haya violencia, y que prevalezca el diálogo, así como la toma de acuerdos. En este sentido, señaló que el Director del plantel intervendrá en la solución del conflicto en la medida que lo soliciten los propios estudiantes.

Fernández Sánchez añadió que durante el transcurso de la mañana se tuvo acercamiento con los jóvenes, en ese afán de ser mediadores, para que la solución se dé en los términos de diálogo, y con el acuerdo de todos los participantes. Comentó que el diálogo va por buenos términos, y era posible que ayer mismo quedara resuelto para que se normalicen las clases.

Afirmó que a las autoridades les queda claro que deben respetar la voluntad de los estudiantes, y que tienen la suficiente madurez para llegar a un acuerdo. En cuanto al proceso electoral interno y sus resultados, reiteró que están al pendiente para evitar que puedan surgir problemas más graves.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9825

elsiglo.mx