TORREÓN, COAH.- Mientras en las secundarias técnicas los estudiantes se atrasan en su formación educativa debido a la falta de libros de texto, en el almacén de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permanecen los paquetes completos del material educativo que inexplicablemente no ha sido distribuido.
El pasado lunes, padres de familia se quejaron en El Siglo de Torreón, debido a que en algunas secundarias técnicas cientos de niños no han recibido los libros de texto que de manera gratuita se deberían haber distribuido desde iniciado el período escolar 2002-2003.
En las oficinas de la SEP local se informó en un principio que no se habían recibido las remesas de los ejemplares literarios y por ello algunos estudiantes no tienen aún el apoyo escolar, sin embargo en visita realizada al almacén de libros de texto de la Secretaría de Educación en esta ciudad, se comprobó la existencia del material.
En la Dirección Regional de Servicios Educativos no se encontraba el titular Jesús Cruz de Anda, sin embargo el subdirector de Educación Básica Juan Carmen Rentería de León, reconoció que a nivel local siempre se ha batallado por la falta de recursos.
Reconoció que podría ser que aunque se tienen los libros en el almacén no se empiezan a distribuir porque no están completos y la pretensión es realizar un sólo recorrido por las escuelas para llevarles el material completo, todo dentro del plan para eficientar recursos.
El funcionario educativo sostuvo que los estudiantes definitivamente sí afrontan problemas en el proceso de aprendizaje, pues no se pueden encargar tareas y se piden muchas condiciones en el uso del material escolar, pero aclaró que no hay mala intención.
Desconoció la fecha en que se harán llegar los libros de texto a la totalidad de los alumnos.
Y todavía piden cuadernos de apoyo
Mariano Torres Escobar, padre de familia, consideró que es injusto que a los alumnos ni siquiera les han dado sus libros de texto y sí se les exija la adquisición de cuadernos de apoyo para no afectar el proceso enseñanza-aprendizaje.
“No se puede explicar el por qué si en los centros escolares se requieren los libros, la SEP prefiera conservarlos en el almacén; en ese caso que nos digan a dónde ir para recogerlos y ofrecer el respaldo real al alumno”, propuso.
Torres Escobar estimó finalmente que la SEP debe reaccionar con medidas serias y eficaces si realmente tiene el fin de elevar la calidad del servicio educativo en La Laguna.