Durango

Estudio ambiental es tarea de SCT: Héctor V.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, expresó que de acuerdo con el convenio específico de coordinación para ejercer los recursos de 2002, es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la elaboración del estudio de impacto ambiental de la supercarretera Durango-Mazatlán y no de la Secope. De igual forma, destacó que ya se tiene al 100 por ciento la liberación del derecho de vía del presente proyecto.

Dijo que en el marco del citado convenio que se signó con la SCT, se precisa que el monto de inversión para el primer tramo en la ciudad capital sería del orden de los 173.5 millones de pesos, además de la obligación de Secope de lograr la liberación del derecho de vía tanto del tramo que está a cargo de las autoridades federales, como el del Gobierno del Estado. Sobre el particular, explicó que el problema que se tenía con dos ejidatarios que se encontraban en los Estados Unidos ya ha sido resuelto.

Mencionó que con relación al señalamiento que se hizo la semana pasada en el sentido de que el gobierno estatal no había cumplido con la elaboración y presentación del informe de impacto ambiental de esa obra, de acuerdo con el convenio respectivo, ese trabajo corresponde al equipo técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Vela Valenzuela señaló que en lo relativo al presunto anuncio hecho por los panistas, de que la SCT tenía contemplado invertir en esa obra 200 millones de pesos, de los cuales 100 serían para Durango y una cantidad igual para Sinaloa, para el presente año, de forma oficial no tenía conocimiento de una inversión de esta naturaleza para el citado proyecto.

Aclaró que en dado caso que existiera tal partida, resultaría insuficiente para cubrir la inversión que se requiere para la siguiente meta operativa de la construcción de la supercarretera Durango a Mazatlán, que consiste en la edificación de 23 kilómetros, lo que permitiría hacer uso de ese tramo que comprendería de Garavitos al punto de entronque con El Soldado-Otinapa, una vez concluidos los trabajos.

Precisó que en virtud de ello, una eventual partida de 100 millones de pesos sería insuficiente para la conclusión de un tramo de la supercarretera que permitiera ser transitable, por lo que en términos prácticos se convertiría en una obra que en ninguna forma podría ser utilizada.

Destacó que sólo con la inversión de 250 millones por parte de la SCT en el 2003, y una cantidad similar por el Gobierno del Estado, se garantizaría que el siguiente tramo llegue hasta El Soldado, además de una inversión proporcional en el lado de Sinaloa. Sobre el particular aclaró que una vez que se concluya la segunda meta operativa, es un hecho que el trecho de la supercarretera a Mazatlán que comprendería de Garavitos al entronque El Soldado-Otinapa, una vez concluido se podría utilizar, pero con la aclaración que para ese entonces se tendrá que pagar una cuota por uso y circulación.

SCT desconoce si existe una partida de 200 millones

La dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desconoce si existe una partida de 200 millones de pesos, programada en oficinas centrales para la autopista Durango-Mazatlán, ya que el último informe oficial que recibió fue que la propuesta de continuación de la obra fue presentada ante el Congreso de la Unión, y sólo depende de los diputados federales aprobar la asignación de recursos.

Lo anterior fue manifestado por el director del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, al ser cuestionado sobre el anuncio que hicieran los diputados del PAN, Rodolfo Dorador, Rubén Velasco y Víctor Joel Martínez, quienes dieron a conocer en rueda de prensa, que sostuvieron una reunión con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Fernández Varela, en la Ciudad de México, en donde le plantearon lo relacionado a la supercarretera.

Los legisladores, tanto federal como locales, indicaron que dicho funcionario les aseguró que no se podía suspender una obra de esta naturaleza debido a su importancia, agregando que se destinarán 200 millones de pesos a esta carretera, adicionales a los recursos que los diputados federales le asignen a la obra para el 2003.

En este sentido, el funcionario de la SCT-Durango señaló que hasta el momento no ha tenido ninguna notificación oficial al respecto, ya que lo último que le fue confirmado es que el proyecto se encontraba contemplado como prioritario dentro del paquete presentado al Congreso de la Unión, por lo que sólo resta esperar lo que decidan los diputados federales al respecto.

Así mismo, manifestó que habrá de entablar comunicación con las oficinas centrales de la Secretaría, con la finalidad de que le den información respecto a la declaración que fuera hecha por los legisladores panistas.

NO SE HAN REPORTADO SUPUESTAS IRREGULARIDADES DE PROYECTOS TÉCNICOS

Por otro lado, se cuestionó a Sarmiento Álvarez con relación a las declaraciones que hiciera el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, en el sentido que no se ha emitido la convocatoria para licitar la construcción de los dos distribuidores viales de esta primera etapa de la supercarretera, debido a que los proyectos técnicos que les entregó la SCT presentan algunas irregularidades en su elaboración, que necesitan corregirse.

El Director del Centro SCT-Durango manifestó sobre los proyectos de los dos distribuidores, que el que va en el poblado 5 de Mayo y el otro a la altura del poblado La Tinaja, los elaboró la Dirección General de Carreteras Federales y los entregó de manera directa a la Secope, para que iniciaran su construcción.

Sobre dichas fallas o inconsistencias técnicas, la Secope no ha notificado de manera oficial y por escrito nada al respecto a la SCT Durango, ya que éste sería el conducto para solicitar que venga personal de México a revisar los proyectos, o bien, acudir directamente a la Ciudad de México para que se hagan las observaciones correspondientes.

Sarmiento Álvarez señaló que Héctor Vela no le ha comunicado nada, a la vez que indicó que se le hace raro, “ya que es muy difícil que un proyecto venga con errores que puedan impedir el inicio de la obra”.

Explicó que existe la posibilidad de que pueda presentarse alguna observación técnica, pero de ninguna manera esto es factor para detener la obra, la cual se puede iniciar y sobre la marcha se van haciendo diversos ajustes.

CONCLUIDO EL PROYECTO EN EL TRAMO QUE CORRESPONDE A DURANGO

Por otra parte, al referirse a las declaraciones del gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien ante diputados federales aseguró que no se encuentra terminado al 100 por ciento el proyecto de la autopista Durango a Mazatlán, indicó el funcionario de la SCT que muy probablemente tenga razón en algunos detalles y ajustes de gabinete, como se les conoce, pero en lo que se refiere al trabajo de campo para la elaboración del proyecto de la carretera, por lo menos en lo que corresponde al estado, ya se concluyó en su totalidad.

Manifestó que probablemente se encuentre en gabinete el proyecto, para hacerle algunos ajustes técnicos, como el aspecto de los entronques o distribuidores viales que deberá tener, pero el trabajo de campo, que es lo más difícil, ya se realizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12638

elsiglo.mx